Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

abril 27, 2007

¿Para fingir combate a la inseguridad, la policía fabrica culpables?

Piensa mal y acertarás, dice un viejo dicho muy común entre los iturbidenses. Esto lo mencionamos por un caso que recientemente presentó El Reloj y que consiste en que tras un asalto, la policía "rápidamente" encontró al presunto responsable.
El problema es que en su celeridad de encontrar culpables, parece, y recalco el parece, que se equivocaron de persona, porque detuvieron a un panadero que "no se mete con nadie", dijeron sus vecinos.
No estamos solapando culpables, sino que se deslinden responsabilidades. En un país donde la impartición de justicia es nula y pocos delitos se resuelven, habrá que estar atentos a ver a donde llega este asunto del panadero asaltante. ¿Es en realidad culpable? ¿O sólo es un chivo expiatorio?
Motivos para desconfiar de la policía iturbidense hay muchos, desde su ineficacia para prevenir el delito, en donde el asalto y robos de autos y casas habitación se han vuelto cosa cotidiana, aunque paguen inserciones en el semanario local para demostrar lo contrario, que han levantado alarma en el pueblo iturbidense que ve como la inercia del delito iniciada en tiempos de Javier de la Vega, lejos de detenerse con Quique Mouse, cada vez más se aleja del horizonte de la justicia.
Va nota de El Reloj

Asaltan otra gasolinera

Detienen al presunto asaltante

Verónica Robles Sinecio

SAN JOSÉ ITURBIDE

Un hombre asaltó una gasolinera amenazando a los despachadores con un arma de fuego, el monto fue de 2 mil 65 pesos.

El hecho ocurrió el pasado viernes, minutos después de las 3 de la mañana, cuando una persona llegó a la gasolinera denominada “Estación Gómez Farias”, ubicada en la salida al municipio de Tierra Blanca, en la calle prolongación Plutarco Elías Calles esquina con Gómez Farias. Se acercó a los despachadores y los amenazó con un arma de fuego.

José Guadalupe Rangel de 23 años de edad y José Martín Hurtado de 20 años, fueron despojados de 2 mil 65 pesos, se presume que el asaltante huyó en una bicicleta. Vestía una chamarra negra con gris, pantalón de mezclilla y playera negra.

Los despachadores asustados por el atracó dieron aviso a las autoridades, por lo que minutos después acudió al lugar la unidad Jaguar 02-792, a cargo del oficial José Baureberts Pacheco Solar y Luís Navarrete Marcelo, a los cuales se les indicó además, la vestimenta del asaltante, por lo que se montó un operativo para dar con el responsable.

Se hizo una búsqueda por la zona, peinando el lugar que habían indicado los despachadores, por lo que cerca de las 4 de la mañana se interceptó a una persona del sexo masculino con las características mencionadas, en la calle Olmos, de la Colonia Loma de Buenavista.

El detenido responde al nombre de Antonio Aguilar González de 44 años de edad con domicilio en Avenida Olmos S/N, de la colonia Loma de Buenavista. Después de haber sido interrogado por los elementos se llevó a la gasolinera, para ser reconocido por los afectados, siendo plenamente identificado por los mismos, motivo por el cual se trasladó a los separos de la Cárcel municipal, ingresando a ésta a las 4:20 de la mañana.

Posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Iba saliendo de trabajar

Por su parte, familiares de Antonio Aguilar González, aseguran que él no tuvo nada que ver, en el asalto cometido a los despachadores. “Estamos seguros de que él no robó, simplemente los despachadores se confundieron al ver a una persona con características similares al que lo cometió”, dijo Enrique Omaña, cuñado.

Mencionó que Antonio Aguilar nunca había estado implicado en una situación de tal magnitud, lo catalogó como una persona tranquila, “él no se mete con nadie, como dicen por ahí, él de su casa al trabajo”, aseveró.

Antonio, trabaja como panadero desde hace más de 13 años, “él salió de trabajar a las 4 de la mañana, y el asalto fue antes, así que es un error”, comentó su patrón.

La hermana de Antonio, estaba molesta no sólo por la detención de su hermano, sino porque indicó que elementos de la Policía Ministerial, le pidieron dinero a su madre. “Cuando fueron la primera vez a la casa, se metieron a su cuarto y buscaron una navaja, pero no la encontraron, después regresaron como a las 11 de la mañana, sólo estaba mi mamá y le dijeron que les diera 2 mil pesos para que lo sacaran y como tenía un dinero, se los dio y eso no se vale”, indicó.

Trabajo coordinado

Juan José González González, director de Seguridad Pública, al ser cuestionado sobre la seguridad del municipio, indicó que la delincuencia se ha frenado en los últimos días. “Estamos más preparados para hacer frente a cualquier situación, por ejemplo ahora tenemos un plan de contingencia para este tipo de robos y vemos que dio resultado, porque ahora tenemos a una persona detenida, como presunto responsable, sólo es cuestión de coordinarnos para hacer un mejor trabajo”.

Comentó que en días pasados se tuvo una reunión con representantes de las gasolineras, cuya finalidad era establecer estrategias y evitar que este tipo de establecimientos sigan siendo presa de la delincuencia.

González González, explicó que para evitar más atracos en gasolineras, es preciso capacitar a los despachadores, así mismo seguir algunos consejos prácticos.

Etiquetas: , , ,