Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

abril 24, 2007

Sancionarán a ex funcionarios

Va nota de El Reloj

Buscan sancionar a exfuncionarios

Por haber otorgado liquidaciones superiores a lo contemplado por la ley

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Exfuncionarios de la pasada administración serían sancionados por haber incurrido en diversas omisiones e irregularidades, esto al haber otorgado irregularmente liquidaciones, ya que se dañó al erario por cerca de 130 mil pesos.

Esto en base a un dictamen emitido por la Contraloría, luego de llamar a varios exfuncionarios municipales, entre los que destacan el exalcalde Javier de la Vega y la exsíndico Guadalupe Estrada.

Culpa a exregidor

En su comparecencia el exalcalde Javier de la Vega culpa directamente al entonces regidor comisionado de Hacienda, Ricardo Estrada, con tal de evadir su responsabilidad, ya que aseveró que dicho exregidor sería encargado de hacer los cálculos de liquidación, lo cual no es e su competencia; además señaló que los finiquitos se sustentaban en un acta de Cabildo, lo cual tampoco se comprobó, ya que El Reloj realizó una investigación junto a un medio estatal y no se encontró el punto concerniente en la supuesta acta, situación que fue reforzada por la exsecretaria del Ayuntamiento, Verónica Baeza.

El exalcalde, en su comparecencia, se le cuestionó si estaba enterado de que las liquidaciones no estaban apegadas a la ley, a lo que señaló que no estaba enterado ya que “la responsabilidad la tenía la Comisión de Hacienda que se hiciera con apego a la ley”.

Asimismo, informó que lo anterior había sido aprobado por el ayuntamiento y que si en dado caso había alguna responsabilidad esta recaería en los exfuncionarios. “Creo que todos los que cobraron son responsables, y el presidente de la Comisión de Hacienda (Ricardo Estrada), ya que él tenía la facultad y la obligación para que las cosas se hicieran bien y él fue quien designó los que se liquidarían”.

No obstante, no informó por qué se habría delegado a un regidor revisar las liquidaciones cuando no está en sus funciones, además no presentó la supuesta acta en mención ni el oficio correspondiente para tal fin.

Pero él si se deslindó afirmando que no era su función revisar los cálculos “ya que había un departamento encargado para su elaboración y de la misma manera no intervine en la relación de las personas en liquidar”.

Mientras tanto el proceso administrativo continúa para determinar alguna sanción, la cual también podría involucrar a la extesorera Angélica Ibarra, a la ex asesora Jurídica Carla Nayeli Meza y al exdirector de Recursos Humanos, Rodolfo Castañón.

150 salarios mínimos

A quien si se le sancionaría es a la exsíndico Guadalupe Estrada, quien señaló que al no contar con conocimientos en el área jurídica delegó la responsabilidad a la ex asesora jurídica.

Además se determinó que en los cálculos se pagó en las liquidaciones una suma de 129 mil 608 pesos extras a los 10 exfuncionarios, con lo que se afectaron las finazas municipales.

Por lo tanto se hizo una propuesta para que la exsíndico sea multada por un monto de 150 salarios mínimos, es decir 7 mil 140 pesos, ya que incumplió con su responsabilidad.

Además, con dicha sanción no se le exime en caso de que se dictamine que los recursos tengan que ser devueltos al erario municipal.

Etiquetas: , , ,