Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

abril 17, 2007

Notas atrasadas El Reloj

Acepta ayuntamiento renuncia del director de Servicios Municipales

Es la cuarta baja a nivel dirección en lo que va de la administración

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El ayuntamiento determinó aceptar la renuncia del director de Servicios Municipales, Juan Manuel Pérez Ortiz, con lo que se formaliza la salida del cuarto director en el lapso de medio año del actual gobierno municipal.

La decisión fue aprobada por unanimidad en sesión de Cabildo de la semana pasada, cuando se presentó un escrito de parte de la mayoría de los regidores, donde establecieron que se efectuó una reunión para evaluar el trabajo que se venía realizando en Servicios Municipales.

Ahí se mencionó que desde el pasado 30 de enero Juan Manuel Pérez le presentó su renuncia con carácter de “irrevocable” al secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Municipales y Ecología, Domingo Castañón, misma que correría a partir del 7 de febrero, una vez concluida la feria.

Sin embargo la renuncia no le fue aceptada por el momento, por lo que al realizarse la reunión antes mencionada los ediles determinaron aceptarle la renuncia.

Al hacer un análisis de la labor desempeñada en Servicios Municipales, que tiene a cargo el servicio de limpia y alumbrado público, entre otras labores, se comentó que hacía falta capacidad para coordinar al equipo de dicha área, incluso que algunos elementos llegaban a laborar en estado de embriaguez.

Otro punto que se revisó es que en los días de feria el ahora exdirector se había tomado atribuciones que no le habían sido encomendadas, como el cobrar por el servicio de sanitarios en las instalaciones de la unidad deportiva.

Además se comentó que había varias unidades de recolección de basura paradas, lo anterior también a causa de falta de mantenimiento del parque vehicular.

Se recordó que Servicios Municipales se había puesto en coordinación con el director de Ecología, Mario Nañez Rodríguez, para sacar adelante sus labores, por lo que Juan Manuel Pérez fungiría como supervisor, función que ya ha sido cubierta por otra persona.

Por lo tanto a propuesta de la mayoría del ayuntamiento se determinó aceptar la renuncia del director de área.

Antes de la votación, el regidor Javier Carlos Medina comentó que si un trabajador quería renunciar por su propia voluntad era difícil querer mantenerlo en el puesto, ya que el compromiso laboral se vería mermado.

Asimismo, el regidor César Rodríguez mencionó que desde el inicio de la administración se detectaron algunas fallas en el área, por lo que si se había establecido un lapso de tres meses para revisar la labor de los funcionarios, en el caso de Servicios Municipales se habían tardado en tomar la decisión correctiva a tiempo.

Incluso señaló que haber cambiado el horario de recolección de basura había causado molestia en la población porque se notaba una falta de coordinación.

Antes de proceder a la votación, el regidor Juan Salazar indicó que habían platicado con Domingo Castañón respecto a la posibilidad de aceptar dicha renuncia y que contaban con su anuencia.

Por lo tanto, al efectuarse la votación, por unanimidad se aprobó aceptar la renuncia, la cual correrá a partir del próximo 15 de abril.

Con ello, a seis meses de labores, se concretará la cuarta baja a nivel dirección del equipo inicial del alcalde Enrique Arvizu Valencia, luego de dejar el cargo Ricardo Romo, de Educación; Antonio Gutiérrez, de comunicación Social; y Luis Alberto Ferro, de Desarrollo Económico.

No se cobrará cuotas a tiendas sin licencias

Para venta de bebidas alcohólicas, determinó el ayuntamiento

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

La propuesta de cobrar una cuota a los establecimientos comerciales que venden bebidas alcohólicas de bajo contenido y que carecen de la licencia correspondiente no fue aprobada, por lo que ahora se deberán regularizar dichos establecimientos para evitar ser clausurados.

Dicha propuesta había sido hecha por el director de Fiscalización, Gerardo Montes, y fue presentada al Cabildo por el alcalde Enrique Arvizu.

Sin embargo, se indicó que la comisión designada para revisar el punto se comunicó con personal de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno del estado y que ahí les dijeron que no era posible cobrar cuotas debido a que dicha medida no estaba reglamentada, por lo que los invitó a aplicar la Ley de Ingresos, que contempla multas por venta de bebidas sin la licencia correspondiente.

Además se les dejó en claro que los únicos autorizados para otorgar licencia para venta de bebidas es la SFA.

También se comentó que al otorgar permisos temporales se estaría fomentando que no se regularizaran, ya que los establecimientos tan sólo esperarían pagar una cuota en lugar de realizar los trámites correspondientes, los cuales incluso serían menores al cobro de la cuota que se había contemplado, por 900 pesos.

Medidas

Por lo tanto, se recomendó que el área de Fiscalización empiece a imponer las sanciones correspondientes a quien no cuente con su respectiva licencia.

Además, se vio la posibilidad de poder revisar los establecimientos que cuentan con sus requisitos para poder recurrir a solicitarle al municipio el cambio de uso de suelo, lo cual se dejó de hacer desde la pasada administración.

La Grilla

¡¡Aguas!!

Trascendió la semana pasada mi estimado y fino lector, que al Alcalde Iturbidense Enrique Arvizu Valencia, el Ayuntamiento decidió aplicarle una sanción por haberse ido de vacaciones a Orlando, Fl. sin la debida aprobación del cuerpo edílico. La neta, cuando escuché la cantidad con la que lo multaron casi me ahogué de la risa -Dos salarios mínimos, para ser exactos 95 pesos con 20 centavos, o sea, ni lo que cuesta un souvenir en Disney, es más, yo creo que ni el boleto de entrada a cualquiera de sus atracciones-. Mire, la verdad esa cantidad fue como una recordatorio del 10 de mayo para nosotros el resto de los mortales, pero a mí lo que se me hace digno de analizar es el golpe político que recibió el alcalde con esta sanción. Dejando a un lado lo económico, considero que este impasse deja al descubierto cierto resquebrajamiento en la estructura interna del Ayuntamiento, y lo digo mal para decirlo rápido -o lo digo rápido para decirlo mal: ya nadie jala parejo, pues. Así que ¡¡¡Aguas!!! En las pasadas dos administraciones pude observar que más o menos a la altura en que va este partido -o sea, la administración municipal-, los Ayuntamientos comenzaron a tener sus primeras rupturas internas y el resultado usted lo conoce más que de sobra: dos gobiernos en donde reinó la anarquía y la falta de voluntad al interior del Cabildo.

Otro aspecto que merece un análisis aparte es el hecho de que ya cuatro directores de área han presentado su dimisión como chambeadores de la presidencia municipal; Apenas llevamos 6 meses de gobierno municipal y cuatro directores ya decidieron poner pies en polvorosa… Nuevamente ¡¡¡Aguas!!!

Regresa Regidor

Cada día es más fuerte el rumor de que el hijo pródigo de San José Iturbide, aquél que habíamos exportado a nuestra hermosa capital Guanajuatense a ocupar un alto puesto en las finanzas del estado, Roberto Martini Zago. Según me comentaron renunció a su trabajo en la Secretaría de Finanzas y Administración por motivos netamente personales, pero ahora que esté de regreso por Sanjo me imagino que va a retomar la regiduría en el Ayuntamiento. Existiría ahora un dilema, ya que la actual regidora que lo suple, Norma Ledesma, tal vez tendría que regresar a sus funciones de Secretaria Particular, puesto que ya se encuentra actualmente ocupado… Pues habrá qué ver qué pasa, diría mi amigo el Tomasito.

Encontraron el piso

A finales de la Administración de Miguel Ferro Herrera, la Presidencia Municipal realizó un donativo de 430 metros cuadrados de piso para la capilla Santa Anita ¿Pero qué cree? Que durante toda la administración de Javier de la Vega el mencionado azulejo se hizo perdidizo, nadie los encontraba por ningún lado; bueno, pues ahora resulta que ya aparecieron misteriosamente por ahí. Qué raro ¿No le parece? Es un caso para la araña.

Etiquetas: , ,