Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

abril 26, 2007

Javier de la Vega vacacionó en las playas caribeñas a costa de los iturbidenses

Poco a poco van saliendo todas las triquiñuelas del alcalde Javier de la Vega. Ahora resulta que pagó su viaje en avión a las playas del Caribe mexicano, en donde suponemos disfrutó de unas vacaciones, con recursos del erario público. Al menos eso se desprende de la información que publica El Reloj esta semana.
¡Vaya desfachatez del ex alcalde! Desde el inicio de este blog se pidió a los regidores que revisarán las cuentas de el ex alcalde. Ahora esperemos que no por revisar las viejas cuentas del pasado, descuiden las de este trienio. Sería muy lamentable que en tres años la noticia fuera que el viaje del alcalde panista Enrique Arvizu a Disneylandia fue pagado con dinero público.
Van notas de El Reloj

Playa de Chetumal, lugar a donde viajó el ex alcalde Javier de la Vega con gastos cargados al erario

El exalcalde Javier de la Vega viajó al caribe con cargo al erario

No justificó su viaje al sureste del país en 2005

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El exalcalde Javier de la Vega no aclaró los gastos correspondientes a una visita al Caribe mexicano en 2005, por lo que se solicitó al municipio verificar el pago de viáticos de sus funcionarios.

En una recomendación emitida por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), tras los resultados por la auditoría a la cuenta pública del 2005, se sugiere que haya un mejor control en el pago de viáticos.

De hecho la recomendación va enfocada a que se evite el pago de viáticos cuando no se cuente con la justificación suficiente de la comisión.

Dicha recomendación se derivó luego de que el entonces alcalde, Javier de la Vega, solicitó el pago de viáticos por 5 mil 297 pesos para una comida en San Miguel de Allende y el pago de un viaje en avión a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

La Tesorería municipal, en ese entonces a cargo de Juan José Gallegos, le reintegró al exalcalde los poco más de 5 mil pesos con el cheque número 246 de la cuenta bancaria de HSBC del municipio el 28 de marzo de 2005.

En los oficios correspondientes para solicitar los viáticos, Javier de la Vega se justificó argumentando que los requería para una comida con personalidades del Ayuntamiento de San Miguel de Allende y para visitar un hospital para personas con capacidades diferentes, donde no especificó a qué ciudad viajaría.

Pero en la comprobación de dichos gastos el exedil entregó comprobantes de pago en casetas de carreteras, una factura de un restaurante de San Miguel de Allende y un boleto de avión a Chetumal, Quintana Roo.

Por lo tanto, la sugerencia al municipio va en el sentido de que el pago de los viáticos se realice sólo cuando se justifique “plenamente” la comisión.

Además, en septiembre de 2006, cuando aún encabezaba el gobierno municipal, el OFS le solicitó a Javier de la Vega que presentara la documentación que justificaba su viaje a la ciudad caribeña, pero el primer edil no les respondió, ante lo cual dicha instancia que depende del Congreso local, a través de su dictamen señaló que al faltar dicha documentación que avale las comisiones de parte de los funcionarios públicos hace que no exista transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Por último, el OFS solicitó que el exalcalde justifique plenamente el gasto del boleto de avión con la documentación correspondiente del evento o asunto oficial al que habría asistido en Chetumal.

Evitar malos manejos

Con la finalidad de evitar malos manejos en lo que respecta a los viáticos, el gobierno municipal 2006-2009 lleva un buen control, según manifestó el alcalde Enrique Arvizu Valencia.

Destacó que cuando hay salidas dentro del estado “los viáticos son gasolinas que tendrá que pagar el carro que tiene que llevar al alcalde, si son casetas, si hay una comida se tendrá que pagar, obviamente no abusando de que tengas que llevarte unos viáticos jugosos. Cuando se tenga que trasladar fuera del estado o fuera del país, por alguna situación de trabajo se tendrán que pagar el total de los viáticos”.

Para ello, dijo, se deben mostrar las pruebas suficientes para ello donde se establezca por qué es una cuestión de trabajo y los resultados de dichas visitas.

Respecto al viaje que hizo el exalcalde De la Vega al Caribe, Enrique Arvizu señaló que se esperan los resultados que emita el OFS, “aquí (en el municipio) se tendrá que ver con la Contraloría municipal y como esas observaciones puede haber muchas, pero el OFS siempre nos va a servir como el que nos va estar deteniendo y marcando la pauta de lo que no queremos que hagamos nosotros (los del gobierno actual); ya se verá, y lo determinará el OFS y el mismo Congreso del estado van a determinar las sanciones.

“Nosotros estamos tomando ese ejemplo (de la pasada administración) para no cometer ese tipo de errores: Cuando alguien sale de viaje, pero en una ocasión muy personal o familiar pues cada quien que cargue con sus gastos y no tocar el erario municipal para ese tipo de viajes, ni para gasolina”, concluyó.


No existe acta de Cabildo sobre liquidaciones en octubre de 2006

Dichos finiquitos se realizaron de forma irregular

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Las liquidaciones que se dieron al término de la administración 2003-2006 no contaron con la anuencia del ayuntamiento, ya que de hecho el Cabildo solicitó que la Contraloría revisara, antes de aprobarse, el cálculo de dichos finiquitos y eso no se llevó a cabo, aparentemente por falta de tiempo.

Por lo tanto, lo expresado por el exalcalde Javier de la Vega, donde quiere hacer responsable al entonces regidor comisionado de Hacienda, Ricardo Estrada, carece de sustento.

De hecho El Reloj tuvo acceso a la información vertida en el acta 136 de ayuntamiento, con fecha del 25 de septiembre, en el quinto punto de asuntos generales, donde se establece:

“Se acuerda por unanimidad de los miembros presentes que se instruya a Contraloría municipal y Dirección Jurídica para que revisen los finiquitos de los trabajadores que terminan la relación laboral, así mismo se instruya a la síndico municipal psic. Ma. Guadalupe Estrada de la Vega para que dé legalidad a los convenios, así como de los cheques al ser entregados a los servidores públicos liquidados por términos de las relaciones laborales”.

Sin embargo, no existe acta de Cabildo que establezca que la Comisión de Hacienda haría los cálculos tal y como lo había manifestado Javier de la Vega.

De hecho a la sesión donde se hizo la petición de la mayoría del Cabildo para revisar las liquidaciones no acudió el exalcalde, como casi no acudió desde el mes de marzo del 2006, cuando la mayoría del ayuntamiento determinó cesar a la entonces secretaria del Ayuntamiento, Xenia Zarazúa.

Versión de exalcalde

El exalcalde Javier de la Vega, al ser cuestionado por la Contraloría, señaló que la Comisión de Hacienda tenía el encargo de revisar los finiquitos, lo cual supuestamente estaría asentado en acta de Cabildo, pero hasta el momento no se cuenta con dicha acta, al contrario, en el acta 136 se establece que sería Contraloría y dirección Jurídica revisarían lo concerniente, y no se pudo aprobar posteriormente, ya que ésa fue la última sesión de Cabildo del gobierno anterior, con lo que se comprueba que no aprobaron liquidación alguna.

Ahora, la Contraloría dictaminará si hay otros exfuncionarios que podrían ser sancionados por el pago de dichas liquidaciones que implicaron un pago cercano a 130 mil pesos que se dieron de más a 10 exfuncionarios.

Etiquetas: , ,