Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

abril 27, 2007

Y más del Hospital

Tanto criticó el ahora panista Enrique Arvizu a su antecesor por el endeudamiento para construir el Hospital y ahora sigue sus pasos. Va nota y caricatura de El Reloj. Auditoría a esa obra.
Los iturbidenses queremos una explicación de su retraso y porque el presupuesto original no alcanzó.

Se endeudará municipio por 5 mdp para concluir hospital

Otras dependencias aportarían 25 mdp

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Con la finalidad de concluir el Hospital General Regional que se construye en este municipio, el ayuntamiento se endeudará por 5 millones de pesos (mdp), ya que hacen falta cerca de 30 mdp para concluir la obra, los 25 mdp restantes los aportarán otras dependencias de gobierno.

Con ello, sería la segunda ocasión en que el municipio analiza la opción de recurrir a solicitar un crédito para participar en la obra, misma que ha tenido diversas irregularidades y que se inició a construir en la administración pasada, encabezada por Javier de la Vega.

Por lo tanto, el alcalde Enrique Arvizu Valencia dio como un hecho la participación municipal para la obra.

Ahora, dijo, “sabíamos que faltaban más de 30 millones y se tuvieron que hacer gestiones para que vinieran recursos federales y ya formar el contrato de ampliación” en próximos días.

Se está en proceso de revisión, mencionó, por lo que ahora lo que sigue es que deben reiniciar en cuanto antes la obra del Hospital General.

Ya está el compromiso del municipio de aportar 5 millones y ya se tiene el compromiso de diferentes dependencias de apoyar con el proyecto.

Para lo cual el municipio se endeudará por dicha cantidad, ya que por el momento no se cuenta con recursos suficientes en las arcas municipales.

“Lo más adecuado que vamos a hacer (el gobierno municipal) es (solicitar) un crédito, vamos a manejar un crédito a pagar en lo que resta de la administración. Tendremos que hacerlo de esa manera para no dejar un compromiso” a administraciones posteriores.

Aunque, reconsideró y dijo no estar en contra “de que de repente te hagas un crédito como municipio si viene un beneficio real para el mismo, si viene un buen beneficio no importa que te comprometieras con un crédito y que lo pagaras en una o dos administraciones, pero siempre y cuando sea un buen beneficio.

“Por que hay veces que de repente hay esos créditos o hay esos compromisos de apoyos y te queda la obra a la mitad, ahorita la obra es urgentísimo terminarla y no veo por qué no tengamos que endeudarnos”, indicó.

Crédito público o privado

Respecto a la modalidad que tendría el crédito a gestionar, Enrique Arvizu comentó que se tendrá que pedir la anuencia del Congreso local, en caso de que se maneje “por una institución gubernamental, pero si lo manejas por otro tipo de institución bancaria o crediticia no es necesariamente con el Congreso” la petición de anuencia.

En caso de ser gubernamental, dijo, sería a través de Banobras, pero también se cuenta con una propuesta de una entidad crediticia privada y se decidirá por “la que nos beneficie mejor, la que no cobre tanto interés, es por la que nos vamos a decidir”, aseveró.

Aunque la obra estaría por iniciarse, dijo, la aportación municipal se hará hasta el final de esta última etapa, ya que hace falta afinar lo correspondiente a los trámites del crédito.

“Tenemos que negociar con el contratista que seríamos los últimos en aportar el recurso, no lo tenemos disponible ahorita, mentiría si dijera que en ocho días entregamos el recurso, por lo que hay que trabajar para poder hacer los trámites necesarios y tener ese crédito”, aseveró.

Por otra parte, adelantó que el personal que labore en el Hospital General lo proporcionará la Secretaría de Salud del estado (SSG) y el municipio podría presionar para que se agilice la contratación de dicho personal.

Respecto a la nueva fecha de conclusión del nosocomio, el alcalde dijo que desearía no imponer un día preciso, ya que “fechas ya ni quiero ni mencionar, de repente me dicen ‘que pasó, tú dijiste que en mayo, que en abril’ pero considero que si arrancamos (la obra) a principios de mayo estaríamos hablando que en cuatro meses se tendrá que concluir el hospital”, concluyó.

Etiquetas: , , ,