Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

febrero 08, 2007

Más del Hospital

Aunque ya posteamos las lamentaciones de Enrique sobre que el nuevo Hospital no estaría listo para marzo, ahora subimos la nota de El Reloj. Vale la pena leerla por la crítica que el perredista Montes de la Vega hace.
Nota de El Reloj.

Difícil que se concluya hospital en marzo

Señaló el alcalde Enrique Arvizu


Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Ante el anuncio del secretario de Salud, Jorge Armando Aguirre Torres, de que los hospitales de San José Iturbide y San Luis de la Paz serían inaugurados en una gira del presidente Felipe Calderón, hubo comentarios encontrados de parte de los representantes populares.
Aunque el alcalde iturbidense Enrique Arvizu Valencia dijo desear que sí estuviera listo el nosocomio de este municipio para el mes de marzo, reconoció que eso va estar difícil, ya que “estamos hablando de un mes”.
Destacó que lo que falta es la aplicación de los recursos correspondientes y aunque se tiene un avance del 90 por ciento en la obra falta el equipamiento, “para que el día que se venga a inaugurar pues ya vaya a brindar el servicio”.
Dijo desconocer que ya estuviera etiquetado el recurso necesario para concluir el nosocomio, pero faltaría revisar si es lo suficiente para concluirlo, ya que por el momento se están haciendo cierres de etapas y ampliaciones de contratos, por lo que faltarían más de 30 millones de pesos, que incluye concluir la obra física y el equipamiento correspondiente.
Enrique Arvizu mencionó que el municipio carece de recursos propios para invertirle en la obra, por lo que los recursos tendrían que llegar de parte de gobierno estatal y federal.
Resaltó que si los recursos que se requieren se destinaran de inmediato, con algunas medidas extras se podría terminar en dos meses.
No obstante, resaltó que “hay que ver y estar al pendiente de que la obra se realice adecuadamente y no por las premuras y prisas se vayan a descuidar algunos otros detalles. (Es) Preferible aguantarnos tres meses si es necesario pero que se concluya un hospital de calidad”, concluyó.
Por su parte, el diputado local Arnulfo Montes de la Vega desestimó que pudiese concluirse el hospital en menos de dos meses.
Destacó que los recursos estatales para concluir los hospitales de San José Iturbide y San Luis de la Paz fueron aprobados en el Congreso local, toda vez que su bancada, la del PRD, se opuso al impuesto Cedular, también llamado a la nómina, por lo que al aprobarse por la mayoría se determinó que se destinara lo recaudado para obras de infraestructura social, por lo que ahí se incluyeron recursos para ambos nosocomios.
Dichos recursos, dijo, serán aplicados por la Secretaría de Salud del estado (SSG) y resaltó el compromiso de solicitar auditorías para ambos nosocomios.
Mencionó que de momento se está investigando por lo que se buscará que la denuncia llegue al Órgano Superior de Fiscalización OFS, para que las auditorías aclaren el destino de los recursos públicos que se han invertido.
Ante la premura que se tiene de autoridades estatales para concluir los dos hospitales en el mes de marzo para que fueran inaugurados por el presidente Felipe Calderón, Montes de la Vega señaló que eso es sólo “el juego de quienes están actualmente a cargo de las riendas del poder, a veces eso (de la premura) deja mala calidad o vicios ocultos por eso habrá que solicitar al OFS a una auditoría de estos dos hospitales”.
Además criticó que la inauguración de ambas obras, junto con el hospital de San Miguel de Allende, se haya tornado “en un asunto político, más que de atención de la salud a la región. Político porque para que venga el presidente (Calderón) e inaugure, este tipo espurio, y es el juego de quienes detentan el poder”.
Por último, recordó que no seria la primera vez que panistas inauguran obras sin estar concluidas, ya que así pasó con el hospital iturbidense el cual fue inaugurado por el entonces gobernador Juan Carlos Romero, cuando incluso “los albañiles continuaban pegando tabiques” y aún no está concluido.
Pos su parte, el diputado local Juan Huerta Montero, dijo que sí es posible inaugurar ambos hospitales, ya que “todo se puede cuando las voluntades se suman y yo veo un compromiso muy fuerte del secretario de Salud” y de los alcaldes, principalmente de la de San Luis de la Paz para concluir las obras.
No descartó que primeramente se inicie el servicio en un área, ya que es urgente la atención médica en la región y en San Luis de la Paz.
Descartó que se busque inaugurar los hospitales en el mes de marzo como una cuestión política, “más bien es un honor que tengamos aquí a nuestro presidente de la República Felipe Calderón” y aunque algunas cosas pueden quedar mal “lo importante del asunto es de que la obra está muy avanzada (en el caso de San Luis de la Paz) y yo creo que el tiempo que resta es de estar revisando los equipos” y echar a andar los quirófanos

Etiquetas: , , , ,