Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

febrero 08, 2007

Más de la manifestación contra la feria chafa

Nota tomada de El Reloj

Se manifestaron comerciantes y restauranteros de la feria

Se quejaron de incumplimiento en cartel de artistas

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

La mayoría de comerciantes y restauranteros que contrataron espacios en las instalaciones de la feria se manifestaron porque la empresa organizadora les incumplió con lo que les había prometido.
Entre los incumplimientos que había, dijeron, es la inasistencia de algunos grupos que se habían incluido en el elenco artístico, ya que esto origina que la feria pierda credibilidad y que baje la asistencia a la misma.
Asimismo, dijeron que les habían prometido una alta afluencia, pero que ésta fue menor. Además de los cobros, ya que el acceso, de 30 pesos, les era cobrado incluso a niños de un año de edad.
Los sanitarios se cobraban a 5 pesos, el estacionamiento a 20 y no todos los juegos eran gratuitos.
Esta situación, coincidieron, les repercutió en sus ventas: “No hemos vendido nada. Todos hemos vendido lo mismo: nada”.
Otra de las inconformidades era que les habían subido demasiado los precios, ya que el año pasado pagaron 2 mil pesos por stand y ahora se los cobran a 5 mil. Mientras que los restaurantes ahora estaban a 20 mil y el año pasado pagaban cuatro mil.
Por lo tanto, el pasado 30 de enero, a media feria, se presentaron ante autoridades municipales, y se les quedó de darles una solución a las 6 de la tarde.

Cierre simbólico

No obstante, al no haber recibido alguna respuesta de la autoridad municipal o de los empresarios organizadores de la feria, los comerciantes determinaron, como medida de presión, cerrar simbólicamente el acceso a la feria desde la siete de la noche de ese día.
Media hora después se presentó Ricardo Martínez, en representación de la empresa organizadora, quien les pidió que dejaran libre el acceso y se comprometió a escucharlos, aunque en un inicio trató de regañarlos y en un tono altanero les decía que debían abrir el acceso.
A esa situación accedieron los comerciantes siendo las 7 de la noche con 36 minutos y el diálogo continúo adentro de la feria.
Ahí le cuestionaron que horas antes el director de Desarrollo Económico, Luis Alberto Ferro, les había dicho que la empresa les había quedado mal y ante lo cual Ricardo Martínez les respondió: “Ese es un problema entre la presidencia y nosotros”.
Posteriormente, les dijo que apenas se venían los días buenos e hizo varios compromisos. Además hizo un llamado a la comprensión, ya que dijo que el Ayuntamiento era nuevo.
Respecto al cobro del estacionamiento, el representante de la empresa se deslindó del cobro, ya que dijo que ellos no habían implementado el cobro. “Si otras personas están haciendo cobros, nosotros estamos completamente libres”.

No cobrar

Ricardo Martínez les dijo a los comerciantes que la empresa había propuesto no cobrar por el acceso en la feria o que sólo cobraran 5 pesos, pero según les dijeron que en el municipio “se acostumbra cobrar y la gente de San José paga”.
También le reprocharon que hubiera algunos robos en los puestos, a lo que les respondió que había pocos policías que hicieran la tarea de resguardar en la noche.
Por otra parte, les dijo que contratar artistas era un riesgo, ya que se podían presentar o no y eso no era su responsabilidad.
En un intento por desviarse de la inconformidad de los comerciantes, Ricardo Martínez se dirigió al representante de este medio de comunicación para decirle que el periódico “tiene muy mala pluma” por las críticas que se hicieron a la feria.
Por lo que se le pidió que no se desviara del tema, ya que tenía una responsabilidad que atender con los comerciantes.
Posteriormente, y luego de varios dimes y diretes, se acordó una reunión para el jueves a las tres de la tarde, reunión que no se llevó a cabo según por problemas de salud de Ricardo Martínez.
No obstante, los comerciantes y restauranteros ese mismo día entregaron un pliego petitorio a la autoridad municipal y a los empresarios, donde se solicitaba: que se cumpliera el cartel artístico, reducir el cobro del acceso a la feria a 20 pesos, que no se les cobrara a los niños menores de un metro de altura, reajustar el precio de locales y carpas, permitir a los restauranteros comprar refrescos y cervezas donde quisieran (ya que los empresarios de la feria fungieron como intermediarios), abastecimiento de agua en zona comercial y de comida, reconsiderar el cobro de sanitarios a 3 pesos y que no se cobrara a los expositores, que haya seguridad en el sitio de estacionamiento para expositores, cumplir el horario de los juegos mecánicos, brindar un día de acceso gratis al público, seguridad en los stands en las noches, y que se reconsidere la presentación de espectáculos en el jardín principal.
Gabriela Ramírez, a nombre de los comerciantes, señaló que los puntos del pliego petitorio se debían a que sus ventas habían sido bajas y que se habían presentado problemas de seguridad, además de que los cobros les fueron altos.
Por último, señaló que reconsiderarán su próxima participación en la feria, ya que los resultados les habían sido negativos, por lo que volverán dependiendo de quién organice la feria.

Respuesta oficial

Al respecto, en respuesta a los comerciantes el alcalde Enrique Arvizu señaló que “al final de cuentas nosotros no obligamos a la gente a que compren en los stands” y destacó que la asistencia del público a la feria no depende de su gobierno.
“Desde que ellos se animaron a venir a la feria de San José sabían perfectamente cuales eran las condiciones o los riesgos, porque al final de cuentas son riesgos. Sabían cuánto les iban a cobrar por stand, sabían perfectamente como se estaba manejando lo de los servicios y bueno… aceptaron. No se trata de que ahora nos mencionen de que no venden, ese no es problema de la administración”, indicó.
Respecto a la falta de algunos grupos que se incluyeron en el cartel de feria, el primer edil señaló que “al final de cuentas no es un evento para grupos, es un evento para juegos. (En) La feria pagas 30 pesos por juegos, el elenco artístico viene siendo como gratuito, se está pagando por subirte a 30 juegos nada más, estás pagando un peso por subirte a cada uno de los juegos, eso es lo que se ofrece en la feria, el evento artístico es secundario”.
Destacó que en los cambios de los grupos se avisó oportunamente al público.

Respecto a si habría alguna sanción a los empresarios por los incumplimientos en el cartel artístico, el primer edil dijo que había un contrato que se revisaría por el comité, donde él es el primer responsable.
Asimismo, consideró que “de repente hay juegos turbios en esto. De repente quiere haber zancadillas en la organización de la feria y eso es muy triste. No sé, no tengo nombres (de los responsables de hacer eso) pero eso intuyo, que puede haber zancadillas, intuyo que hay de repente situaciones que tratan de perjudicar a una administración y yo creo que los perjudicados no solamente es la administración, la ciudadanía es la perjudicada”.
Antes de concluir reconoció que sí se habían presentado algunas fallas o incumplimientos, por lo que después se revisaría esa situación con “tiempo y cuidado”.
Además desestimó el pliego petitorio que hicieron los comerciantes, ya que dijo que no estaba firmado por nadie y que algunas peticiones estaban fuera de lugar, como el que se cobrara menos.

Al final
Una vez que concluyó la feria, algunos comerciantes fueron virtualmente situados, ya que los accesos de la feria fueron cerrados con trailers con la finalidad de no dejar ir a ningún comerciante que no hubiera concluido con su pago. Por lo tanto, la inconformidad de los comerciantes no trascendió ante la autoridad ni ante los empresarios.

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