Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

octubre 05, 2007

Y siguen los gastos...

Van nota y Mono de El Reloj
Causa sorpresa en Ayuntamiento que la SEG pida 4.5 mdp para ITESSJ

Miguel Mejía H.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de un oficio le solicitó al gobierno municipal la aportación de 4.5 millones de pesos para los gastos administrativos del plantel del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESSJ).

Dicho escrito fue leído en la sesión de ayuntamiento de la semana pasada, donde el coordinador del ITESSJ, Javier Fonseca Camarillo, solicita un acta de ayuntamiento donde se establece la donación formal del terreno para el campus del tecnológico, pero también requiere el acta correspondiente donde el ayuntamiento comprometía 4.5 millones para los gastos administrativos de dicho plantel escolar, lo que representa sólo una cuarta parte de los gastos que se estima se ejercerán anualmente, para dicho fin.

La petición causó sorpresa entre la mayoría de los miembros del Cabildo, incluso se pidió que se leyera nuevamente el escrito, ya que no estaban enterados. Antes de hacer cualquier comentario se dijo que primero se analizaría la petición, aunque se mencionó que era muy importante apoyar a la educación, sin embargo por el momento no se cuenta con recursos destinados para tal fin.

Cabe mencionar, que el gobierno del estado también le solicitó al gobierno municipal una aportación de 5 millones de pesos para concluir el Hospital General Regional, por lo que el ayuntamiento aprobó solicitar un adelanto de participaciones y cumplir con ese compromiso.

Ahora, de nueva cuenta gobierno del estado, a través de la SEG le solicita al municipio una aportación, ahora por 4.5 millones.

Antes de tomar una decisión al respecto, por unanimidad se aprobó solicitar una reunión con Javier Fonseca Camarillo y que les aclare bien la petición. Como comentario, se indicó que para la aportación se podría recurrir a cooperaciones, incluso se podría recurrir a la iniciativa privada para que apoye al municipio con dicho compromiso.

Avanzan los tecnológicos

En entrevista previa, Javier Fonseca había declarado a El Reloj que se estaban cumpliendo las expectativas en los dos Institutos Tecnológicos, el de San José Iturbide y el de San Luis de la Paz; sin embargo no informó respecto a la solicitud de apoyo al municipio.

Dijo que había una buena respuesta para los tecnológicos, ya que en San Luis se había registrado una matrícula de casi 90 alumnos, mientras que en San José se inscribieron 42.

Señaló que la diferencia entre ambos municipios se debe a que San Luis tiene mayor población que San José, además de que éste segundo municipio tiene una mayor cercanía con Querétaro, donde hay varias escuelas de nivel superior.

Javier Fonseca, quien encabeza el área de Desarrollo Institucional de la Delegación Regional de Educación y coordinador del ITESSJ, reconoció que al hacerse la convocatoria tardíamente se había afectado el número de inscripciones, ya que la mayoría de alumnos habían escogido con anterioridad la escuela en que continuarían sus estudios.

Respecto a la construcción de ambos edificios, uno en cada municipio, señaló que precisamente a eso se debía su visita, ya que “estamos afinando algunos acuerdos” por lo que se reunió con el alcalde “y si todo está bien habrá que revisar y yo creo que antes de que termine el año les damos la sorpresa y el señor gobernador (Juan Manuel Oliva) viene a poner la primera piedra”, adelantó.

Etiquetas: ,