Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

marzo 21, 2007

En San José Iturbide autoridades olvidan el derecho a la salud

Uno de los derechos humanos de segunda generación es garantizar el derecho a la salud. Esta generación de Derechos Humanos se estableció en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), en donde se compromete a los Estados crear las condiciones materiales adecuadas para que las personas puedan vivir dignamente.

En lo que respecta a la salud, se proclama en su artículo 12 que:

1.- “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

2.- Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para:

a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;

b) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; c) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;

d) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.”

Asimismo, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en febrero de 1983, se gregó al artículo cuarto constitucional lo mencionado en dicho acuerdo, quedando así:

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

En tanto, la Ley Orgánica Municipal establece en su artículo 69 que es atribución de los Ayuntamientos:

d) Promover y procurar la salud pública del municipio;

Ante la desaparición del Hospital Municipal por ser inviable económicamente, según calcularon las autoridades panistas (con su posterior escándalo en donde el presunto responsable de peculado en contra del nosocomio Manuel Castañón podrá resarcir el daño contra el patrimonio del municipio en “abonos chiquitos” y la tentación de la bancada panista en el Ayuntamiento de otorgarle el “perdón” si tuvieran la facultad para hacerlo) y el retraso de la “magna obra” del Hospital General –inaugurado cuando aún estaba en obra negra por el ahora ex gobernador Juan Carlos Romero Gris, sólo queda preguntarse: ¿Están nuestras autoridades cumpliendo con la obligación constitucional de garantizar el derecho a al salud? La evidente respuesta es no.

Claro, opera una clínica del IMSS y de la secretaría de Salud, pero éstas operan exactamente igual y con el mismo equipo e infraestructura que hace 25 años, cuando San José Iturbide tenía la tercera parte de la población que actualmente tiene.

Ahora bien, los yuppies neoliberales iturbidenses –muchos de ellos incrustados en el gobierno municipal e incluso en el estatal- podrán afirmar que en San José sí hay atención médica porque hay al menos cuatro hospitales privados y ahí la gente se puede atender. Lo que no entienden es que ese es el punto del conflicto, porque el derecho a la salud implica su gratuidad. Al verse obligado a pagar por el servicio por la falta de opciones del Estado, se pierde la garantía que el espíritu de la defensa de los derechos humanos implica.

Una vez hecha esta reflexión sobre el incumplimiento que el Estado (léase gobierno federal, estatal y municipal) en garantizar a los iturbidenses el derecho a la salud, lea la nota publicada en Correo sobre el atraso de la obra del Hospital General. Para leerla completa en su sitio original, de click aquí.

Obras hospitalarias, entre avances y estancamiento

Por: Redacción, Lunes, 19 de Marzo de 2007

En algunos municipios está lista la apertura de centros de atención y en otros faltan recursos para continuar proyectos

Guanajuato

Este año crecerá la infraestructura hospitalaria en varios municipios que enfrentan problemas por la saturación de sus centros de salud; sin embargo, en unos casos se necesita el apoyo del estado para iniciar obras y en otros para que se continúen trabajos inconclusos.

Al menos cuatro hospitales se inaugurarían este año y dos más podrían empezar a construirse en 2008 o incluso antes. De los nosocomios que abrirían este año, dos de ellos ya deberían estar en funcionamiento pero están atorados ante diversos problemas en las obras.

(…)

TARDE Y NI PARA CUANDO

Los hospitales de San José Iturbide y San Luis de la Paz están inconclusos y ni siquiera hay una fecha para su entrada en operaciones. El ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks inauguró los hospitales durante la administración pasada, pero sin que entraran realmente en funcionamiento.

El de San Luis de la Paz debió estar terminado desde noviembre de 2005 pero a la fecha ni siquiera tiene agua potable o las adecuaciones para conectar aparatos eléctricos.

Problemas con las escrituras del predio, falta de dinero, errores en el proyecto ejecutivo y conceptos fuera de catálogo son algunas de las anomalías que sufre este proyecto.

La obra del hospital de San José Iturbide fue observada por la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) ante diversas anomalías del proyecto ejecutivo y conceptos fuera de catálogo.

Los costos se dispararon de 60 a 73 millones de pesos y apenas la semana entrante se reanudará la construcción tras un paro de tres meses. Si no surgen más imprevistos, en mayo de este mismo año terminaría la obra de San Luis de la Paz pero aún se requieren 34 millones que aportaría la Secretaria de Salud de Guanajuato.

Etiquetas: , , , ,