El diputado Montes, el Hospital saqueado y el "perdón"
Se notan las tablas políticas de Fito. Por ello, lanza puyas contra los militantes de Acción Nacional, en teoría, sus enemigos ideológicos, puesto que el es izquierdista, al menos es congruente en su discurso. Sin embargo, evita cuestionar directamente al presunto responsable porque es "su amigo". Interesante las declaraciones de Arnulfo Montes, hay que leerlas con detenimiento. Esperemos los panistas le respondan. Va la nota de El Reloj.
El daño al municipio no se resarce con dinero
Consideró el exalcalde Arnulfo Montes respecto al Hospital Municipal
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
El daño que se le hizo al municipio con el desfalco en el Hospital Municipal “es difícil de resarcir. Porque el daño no el asunto de un monto de dinero. El problema es que se atentó contra una institución, que incluso salió destruida y desde entonces, hace más de un año no tenemos atención hospitalaria de segundo nivel e inició (la debacle) con los daños que se le hicieron al hospital”.
Lo anterior se deriva del punto de vista del exacalde Víctor Arnulfo Montes de
Consideró que el daño económico que padeció el hospital en la administración 2000-2003 fue fundamental para que éste fuera cerrado por la administración 2003-2006.
Por lo tanto, con el desfalco por el que es acusado Juan Manuel Castañón Basaldúa, ocurrido en 2002, se hizo un daño “que no se resarce con dinero. El daño a la sociedad también se dio, ya que nos percatamos que sí hay funcionarios que toman el dinero público y sí luego se otorgan perdones hay un segundo daño”.
Pero las consideraciones del actual diputado van más allá, dijo que existe más daño cunado se ve que “el hilo se rompe por lo más delgado. Porque no sólo es esta persona (Juan Manuel Castañón) de la que estamos hablando. Había un contubernio adentro de Acción Nacional que estaba haciendo ese enjuague. Hoy algunos de ellos que eran funcionarios entonces ahora son regidores y regidores de entonces ahora son funcionarios, son las mismas personas trabajando ahí”.
Asimismo, cuestionó que habría que preguntarle al entonces alcalde Miguel Ferro “qué estaba haciendo él, ya que no tuvo el cuidado debido” para que se diera el desfalco. “Habría que preguntarle al contralor municipal (de ese tiempo) Lino Rodríguez por qué se dio cuenta tan tarde de un asunto que tenía que estar revisando continuamente. También habría que preguntarle al entonces Ayuntamiento por qué no cumplieron con el Reglamento del Hospital Municipal, ya que de haberlo seguido se hubiera impedido un desfalco”, aseveró.
Destacó que se contemplaba la creación de un consejo que velara por el hospital pero no se creo en esa administración ni en la siguiente.
“Son los mismos panistas. Recordemos quién compitió contra Miguel (Ferro), si Miguel era el nuevo panista quién era el viejo panista y son los mismos. Ahí tienen una bronca que tienen que resolver, ya que le pegaron a una institución pública y le pegaron a la sociedad que era atendida en el hospital”, mencionó.
Arnulfo Montes resaltó que si los recursos públicos sustraídos se pueden recuperar, lo que no se recupera es la confianza de la población.
Señaló que hay una “gran familia” en la administración metida en “los enjuagues y ellos tendrán que negarlo, aceptarlo o buscar salidas pero nos muestra que hay un enjuague y lo ha habido siempre” por lo que al comparar a los políticos “hay una diferencia entre los que entran a trabajar y los que entran para ser cochupos, transas y ahí hay tendrían que dar una explicación”.
Es por ello, dijo, que los regidores perredistas, Raúl Tapia y Javier Carlos Medina votaron en el sentido de que se resarciera el daño en su totalidad, los 284 mil pesos que desaparecieron de las arcas del hospital y por los que Manuel Castañón, entonces director administrativo tiene un proceso penal pendiente, por el delito de peculado.
Hay más involucrados
Montes de
Pero para diferenciar la situación manifestó que Manuel Castañón es su amigo y que en cierto tiempo hubo una convivencia incluso familiar, pero “en descarga de Manuel no puedo decir que no es más que el reventón del hilo en lo más delgado, que seguramente si le escarbáramos encontraríamos la hebra gruesa de otros y que tendrían que responder hasta para Manuel”.
Resaltó que su deseo como ciudadano es que Manuel Castañón salga de la cárcel, porque se afecta una familia iturbidense y “en una sociedad pequeña como la nuestra siempre es importante que su gente esté libre, ya que no puede haber nada más grande que la libertad del ser humano”.
Por lo tanto, se declaró a favor de que salga rápido de la cárcel, pero consideró que claramente estará a la vista que se cometió un ilícito y la sociedad le va a señalar, pero que “hay más personas que se fueron sin dar la cara para enfrentar el asunto, y ahí está la cara de una administración pública que quiso pasar por buena”.
Fito Montes reconoció que hay instancias que determinan si una persona es culpable o no de un delito, pero también resaltó que desde los medios de comunicación se ha evidenciado una serie de negocios que se han realizado desde el interior de las administraciones públicas.
Por último, insistió que aunque se sienta un precedente por ser juzgado un exservidor público, ya que continúa habiendo “enjuagues extraños y raros de beneficio personal”.
Etiquetas: Arnulfo Montes, Hospital Municipal, PAN, PRD, Presidencia Municipal, San José Iturbide
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home