Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

marzo 23, 2007

Mas de las ferias malhechas

Lo de las cajas perdidas de la Feria 2004 va a seguir dando de que hablar. Si a eso le sumamos que la Feria 2007 fue un desastre, es comprensible que el DIF pretenda quitarle la organización de estas festividades a los municipios y que dicha institución lo haga para así, tener excedentes económico que puedan ser donados ¡Al mismo DIF! Va nota de El Reloj

Se investiga la desaparición de documentos de feria 2004

Exalcalde señaló que el extravío quizá fue por desconocimiento
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Respecto a la desaparición de la documentación correspondiente a la feria 2004, que constaba de dos o tres cajas con facturas, boletos, pólizas, entre otros documentos; el axalcalde Javier de la Vega dijo que ya se había revisado, mientras que el alcalde Enrique Arvizu Valencia destacó que se investiga al respecto.
Javier de la Vega señaló: “No es que se haya desaparecido (la documentación), probablemente no se le dio la atención debida. Quiero pensar que la hayan desechado ignorando su importancia y no sé ni quien lo haya hecho ni en que momento se haya elaborado. Pero nosotros hicimos unas grandes ferias, el pueblo quedó muy satisfecho. Las hicimos y gastamos lo que tenía que gastarse en beneficio de toda nuestra sociedad”.
Por lo que se le cuestionó que con la pérdida de la documentación no se podría fiscalizar la aplicación de los recursos que se destinaron a dicha feria, a lo que respondió que se habían revisado con anterioridad, aunque no dijo si en una auditoria a de qué forma, pero señaló que “hubo un dictamen de parte de la Contraloría, donde todo había quedado correcto y de mi parte yo no tengo nada que ocultar, en mi administración hice todo lo más que pude por tener una sociedad tranquila, vigilábamos todos los rubros”.
No obstante, dentro de algunos señalamientos que se habían hecho de parte de los regidores de oposición, donde señalaban que no había contratos ni facturas de la cartelera artística así como de otros eventos, el exedil dijo que eso se abordó ante el Ayuntamiento.
Ante lo cual dijo que si alguien tiene dudas de la aplicación de los recursos de la feria 2004 “que vea, que analice, que cuestione, que valore y que dé la razón a quien la tenga”.
Pero se le insistió en que era difícil hacer un balance si la documentación estaba desaparecida, a lo que respondió que lo que sí existe es el informe que hizo la Contraloría. “De ahí puede partir el principio de la buena actuación. Ahora, si algún documento se desechó después yo lo ignoro y me preocupa que haya ciertas cosas que cuando alguien las pregunta no estén claras pero la sociedad sabe que hicimos las cosas bien, que se gastó lo que tenía que gastarse”.
A continuación señaló que se gastó lo necesario en las tres ferias que se organizaron en su administración.
Por último, De la Vega se negó a hacer comentarios de la feria que se realizó en febrero de este año y no quiso criticar algunas fallas, simplemente dijo que el actual presidente municipal, Enrique Arvizu, le estaba echando ganas. “Yo estaría dispuesto a platicar con él cuando él lo requiera y si no desde acá, desde lejos, yo le echo porras, porque lo que más deseo es que él haga una buena administración”.

Se investiga
Por su parte, el alcalde Enrique Arvizu Valencia destacó que se está llamando a comparecer a exfuncionarios de la anterior administración para que aclaren algunas cuestiones, entre ellas la desaparición de la documentación de la feria 2004.
“Gente que estuvo en esa administración (2003-2006) ha aceptado que esa documentación, por obra de la casualidad, se extravió, tendremos que rastrear (ya que) hay una observación de parte del Órgano de Fiscalización Superior y Contraloría Municipal, Ayuntamiento y las dependencias correspondientes tendrán que investigar dónde es que está tal documentación” indicó.
Por último, aseveró que se hará una averiguación y “levantar el procedimiento legal, si es necesario, que se tenga que hacer”, y aunque ya han pasado dos o tres años, lo que dificultará la investigación. “Es una muestra de que hubo irregularidades tan fuertes en la administración y que en la administración pasada no pudieron comprobar esos gastos puesto que se extravió (la documentación).
“Cuando se extravían las cosas de esa manera te da mucho que pensar, mucho que hablar y a final de cuentas no sabemos cuánto se gastó en la feria y sabemos que se tocaron algunas partidas presupuestales y falta comprobarlas, eso es una observación importante y delicada”.

Etiquetas: , , ,