Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

marzo 19, 2007

Más de las transas de Javier


Va nota y mono de El Reloj

Desaparecieron documentación de feria 2004

Ahora, las posibles irregularidades serán difícilmente detectables

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE
Como resultado de las revisiones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del estado, se determinó que fueron desaparecidas al menos dos cajas con la documentación correspondiente a la feria 2004, por lo que las irregularidades, que se presumían fueron cometidas, serán difícilmente detectables.
La feria 2004 fue la primera realizada por el gobierno 2003-2006 encabezado por Javier de la Vega, y de la cual, según los regidores de oposición, se cometieron diversas irregularidades. Una de ellas fue que no se habían hecho los contratos correspondientes del cartel artístico, entre otras dudas, lo cual originó que en la feria 2005 intervinieran directamente algunos regidores en la organización de la misma y que en el 2006 de pleno se concesionó a un particular.
En las 2 ó 3 cajas de archivo, que desaparecieron de la Tesorería municipal, se contenía toda la información correspondiente a la feria, como: talones de cheque, pólizas, documentación necesaria para cada movimiento en la cuenta bancaria que se abrió para tal fin, fichas de depósito, documentos que ampararon la apertura y cancelación de dicha cuenta, recibos de ingresos por renta de espacios en instalaciones de la feria y los talonarios de los eventos de palenque y lucha libre.
Por lo tanto, el pasado 31 de agosto se solicitó la documentación correspondiente a la entonces tesorera municipal, Angélica Ibarra, quien señaló que se realizó la búsqueda de ésta pero no fue encontrada, incluso comentó que al recibir el cargo, en diciembre de 2005, no le fue entregada dicha documentación.
Asimismo, se interrogó a Juan José Gallegos, quien fungió de tesorero de octubre de 2003 a mayo de 2005 y reconoció que las cajas de archivo con la documentación solicitada estaban “extraviadas”, además señaló que se enviaron al entonces contralor Víctor Manuel Vázquez.
Por lo que se requirió información al contralor Francisco Ledesma, y éste se deslindó del asunto ya que manifestó que la documentación no estaba en su poder.
Fue necesario llamar al excontralor Víctor Manuel Vázquez, quien manifestó que sólo tuvo acceso a algunas pólizas y otras no, como es el caso de la cartelera de artistas, ya que no les dieron las facturas correspondientes, información que quedó asentada en su informe de revisión ala feria, por lo que recomendó que se diera seguimiento a algunos movimientos bancarios, pero a su salida en julio de 2005 quedaron abiertas, es decir que no fueron solventadas.
Por lo tanto, se insistió con la Angélica Ibarra y les dijo a los del OFS que habían ocurrido dos entregas de la Tesorería por lo que les facilitó las actas de entrega-recepción correspondientes donde no se incluía la información respectiva.
Por lo tanto, el OFS sólo tuvo acceso a dos fotocopias de los movimientos bancarios de la cuenta respectiva, la 566-01608-7 de Banorte.
Posteriormente se le requirió a Javier de la Vega para que proporcionara información y les fue respondido en un oficio de parte de Angélica Ibarra donde simplemente avisaba que se había solicitado a Banorte la información de la cuenta bancaria, pero al concluir la revisión a finales de septiembre ésta no les fue proporcionada.
Al respecto, el OFS señaló que según la Ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado se establece que es obligación de los servidores públicos preservar la documentación que tenga a su cargo, por lo que se debe impedir el uso, sustracción, destrucción u ocultamiento indebidos de la documentación e información.
También se señala que todos los recursos que se gasten de parte de una administración municipal deberán estar contenidos en los presupuestos de egresos, lo cual no ocurrió en este caso, ya que se habrían manejado por fuera de la administración, con lo que oficialmente no habrían ingresado a la Tesorería sólo a una cuenta bancaria.

Gastos a revisión
Si los movimientos de la cuenta bancaria fueron borrados aparentemente, también se cuestionó la falta de documentación de los pagos que se realizaron.
En ellos se incluye el pago por adelanto o presentación de artistas, así como el de la presentación de lucha libre, en cinco cheques y un pago en efectivo por 1 millón 177 mil pesos en total.
Se detectaron que las firmas en varios contratos no coincidían con las firmas asentadas en las pólizas de los cheques correspondientes. Además de que personas ajenas a una agrupación habrían cobrado por sus respectivas presentaciones, así como el que se hayan hecho instalaciones eléctricas sin que se hayan comprobado los gastos adecuadamente.
Por lo tanto, por la serie de errores cometidos, se establece que con la falta de documentos expedidos por los proveedores y que amparen los pagos efectuados genera incertidumbre en que la operación haya sido efectuada correctamente.

Desconocimiento
De lo anterior, aunque la información empezó a fluir, oficialmente no tiene conocimiento el Ayuntamiento actual, sino otras áreas de la administración, por lo que las consideraciones y recomendaciones al respecto no han avanzado.

Etiquetas: , ,