Más basura
Desde hace más de una década, la basura es un serio problema en San José Iturbide. No nos referimos a que las calles estén inundadas sino el lugar en dónde depositar los desechos.
Y desde hace diez años no se le da una solución integral. Desde entonces se promete un relleno pero lo más que se logra es un tiradero a cielo abierto con celdas que en pocos tiempo se llenan.
Incluso, el tiradero durante el trienio pasado se incendio un par de ocasiones. Urge una solución de raíz, no sólo paliativos.
Va la nota de Correo:
Habilitarían celda de relleno a falta de capacidad
Por: Carlos García, Viernes, 10 de Noviembre de 2006
SAN JOSÉ ITURBIDE
La Dirección de Ecología de San José Iturbide tiene un proyecto para habilitar una celda que cumpla con las normas ambientales en el terreno donde está el tiradero de basura, y como última poción contempla en confinar la basura en el relleno regional de San Miguel de Allende.
La última celda del tiradero de basura de San José Iturbide está al 80 por ciento de su capacidad y se prevé que tenga una vida útil de hasta un año, tiempo suficiente para solucionar el problema del confinamiento de las 60 toneladas de residuos sólidos que generan al día, comentó el titular de Ecología, Mario Nañez Rodríguez.
El tiradero de basura tiene al menos seis años operando sin que cumpla con las normas ambientales, pero se estudia la posibilidad de habilitar una celda que tendría capacidad de almacenar 78 mil metros cúbicos de basura con una vida de seis años, argumentó el funcionario de Ecología.
Adelantó que este viernes se reunirá con los integrantes del Ayuntamiento para hacerles varios planteamientos y solucionar el problema de la basura y que en el presupuesto de 2007 se presupuesten los recursos que se requieran.
Para la construcción de una celda que cumpla con las normas ambientales en la parte trasera del tiradero de basura se requieren unos cinco millones de pesos, estimó Mario Nañez.
Como una forma de reducir la basura se instalaron 21 centros de acopio de materiales reciclables para que la gente venda el papel, cartón, aluminio, el plástico y todos los desechos que puedan volverse a usar, comentó el titular de Ecología.
Agregó que no descarta la opción que tiene el gobierno de San José Iturbide de confinar la basura en el relleno de San Miguel de Allende, pero lo ven como la última alternativa por el elevado costo que tendría trasportarla.
"Para llevar la basura a San Miguel necesitaríamos un contenedor de al menos 30 toneladas, si es una alternativa, pero es la última", concluyó.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home