Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

noviembre 13, 2006

¿Logros de la democracia?

¿Se acuerdan que durante la luna de miel foxista, Vicente hablaba recurrentemente del Servicio Civil de Carrera, qué llevaría al paraíso de la profesionalización a los servidores públicos?

Con el Servicio Civil de Carrera se acabarían los amiguismos y compadrismos en el gobierno. Ello redundaría en un mejor servicio, cumplimientos de objetivos en el gobierno y tras ello, la población general se vería beneficiada con un mejor gobierno.

Y en este marco idílico, Guanajuato sería la punta de lanza de este proyecto y en el estado que fuera gobernado por Fox, se verían los grandes resultados de esta iniciativa.

Pero llegó el fatídico 2006 y el yunque Oliva asumió el trono de Guanajuato y de un plumazo ya van dos atentados contra los escasos "logros de la democracia", usando los términos del comercial foxista, los cuales traerán consecuencias negativas a largo plazo: el golpe contra el Instituto de Acceso a la Información Pública al remover a un consejero y el anular el servicio civil de carrera en el estado.

Ya habíamos recibido un anticipo con la torpe declaración del líder panista Torres Graciano que reconoció que el PAN se había vuelto una agencia de colocaciones (exactamente la misma crítica que el PAN le hacía al PRI hace 30 años).

Vaya vueltas da la vida. Dios castigó a los panistas volviéndolos como los priístas. ¿O peores?

Va la fragmento de la nota de Correo, para consultarla directamente en la página, de click en el encabezado:

Nulifica Oliva servicio civil de carrera y abre la puerta a la libre designación
Por: Rosa Balderas, Lunes, 13 de Noviembre de 2006

Mediante decreto reforma articulado que daba sustento a la obligatoriedad de concursar plazas de los niveles 6 a 12
GUANAJUATO
Mediante un decreto, el gobernador Juan Manuel Oliva reformó el reglamento del Servicio Civil de Carrera en el Poder Ejecutivo, gracias a lo cual se relaja la discrecionalidad para la libre designación de funcionarios, entre otros, a los asesores, asistentes particulares y “administradores” de agenda, que quedan exentos de realizar méritos que a otros trabajadores sí se les exige para poder acceder a un puesto en el gobierno.
Efectivamente, el 31 de octubre del presente año, en la cuarta parte del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, fue publicado el decreto gubernativo número 03, mediante el cual se reforma el artículo 10 del reglamento del servicio civil de carrera del Poder Ejecutivo.
Entre los argumentos que esgrime el gobernador para esta reforma se enlista la presunta necesidad, “indispensable”, dice, para “contar con un orden normativo congruente y acorde con la dinámica de la administración pública estatal a fin de que ésta encuentre las condiciones para dar cumplimiento en forma oportuna y eficaz a las necesidades colectivas que la sociedad requiere”.
No se precisan en el decreto publicado cuáles son dichas “necesidades colectivas” que “la sociedad” tendría que requerir tan eficazmente, en particular para tener de manera “oportuna”, asesores y “administradores de agenda” de secretarios de estado designados a discreción por los funcionarios en turno.