Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

diciembre 24, 2006

Pretextos para incumplir con la Ley de Transparencia

La mera verdad, los panistas tienen tanta imaginación para inventar pretextos para torcer la ley como los priistas. Algo les aprendieron después de tantos años de “combatirlos”.

(Eso de “combatir” es con sus asegunes, porque una anécdota que cuentan los viejos que saben de política es que por allá de los 70s, después de que fue aprobada la reforma electoral de Reyes Heroles que, entre otras cosas, otorgaba financiamiento a los partidos políticos, los entonces “honrados” panistas se negaban a aceptar dicho dinero del sistema político porque lo “combatían”, por ello, un socarrón priísta les tildó el apodo de “partido cachuchero”, en honor de las prostitutas llamadas así: “cachucheras”, que no cobraban por sus favores sino que se conformaban con unas cuantas palabras de amor aunque fueran falsas; después, los panistas probarían las mieles del presupuesto y aceptaron gustosos dicho financiamiento que su “moral” les impedía aceptar.)

Después de tan largo paréntesis ilustrativo sobre las mañas de los antecesores de Fox y Calderón retomamos el tema. Claro que los panistas son buenos para los pretextos. Ahora se agarraron de que como no hay un archivo municipal pues va a ser difícil atender las solicitudes de los ciudadanos que soliciten información pública. Mire nomás, que buen pretexto.

Pero para que los iturbidenses curiosos y desconfiados de la honestidad de Enrique Arvizu y compañía, el habilidoso y siempre trabajador director jurídico, Martín Vargas, que hasta antes de mamar de la ubre del presupuesto vivía de ser el encargado legal de embargar muebles a familias de escasos recursos, ya anunció a los cuatro vientos (sólo le faltó subirse al kiosco del jardín a gritarlo y bajarse corriendo apenas viera una muchedumbre curiosa) que comenzarán por armar el archivo municipal.

¡Bravo, bravo! Sólo que hay un detalle, desde que era secretario del Ayuntamiento en la administración 2000-2003 nunca se cansó de decir a quien lo quisiera escuchar que bajo su secretariado iba a hacer ¡el archivo municipal! Como se habrá dado cuenta, no lo hizo. Ahora, en su segunda participación en la administración municipal, vuelve a decir lo mismo. ¡Bravo, eso es perseverancia! A lo mejor para el 2012 lo concluye.


Va la nota de El Reloj

Urgente crear Archivo Municipal

Para que funcione la Unidad de Acceso a la Información

Verónica Robles Sinecio.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Las unidades de acceso a la información pública son el vínculo entre los sujetos obligados (El Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial; los Ayuntamientos, Organismos Autónomos y cualquier otro organismo, dependencia o entidad estatal o municipal) y el solicitante, ya que son las responsables de entregar o negar la información. Además, realizarán todas las gestiones necesarias a fin de cumplir con su atribución.

Según la Ley de acceso a la información pública para el estado y los municipios de Guanajuato, el derecho de acceso a la información comprende la consulta de los documentos, la obtención de copias o reproducciones y la orientación sobre su existencia y contenido, así mismo el acceso a la información pública es gratuito, salvo que las leyes fiscales establezcan el pago de un derecho.

Los tres temas fundamentales que cabe destacar dentro del derecho de acceso a la información son: Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, transparentar las acciones de gobierno, rendir cuentas claras a la ciudadanía.

“La administración creó la Unidad de Acceso a la Información, estuvo recibiendo solicitudes y a dichas solicitudes no se les dio respuesta dentro de los términos que marca la ley de acceso a la información” señaló Martín Vargas, Director Jurídico.

Por lo anterior comentó que primero se enfocaran en crear un archivo municipal “el cual tendrá el concentrado de cada una de las áreas, para de ésta forma poder manejar un índice de información, y poder derivar que información es pública y cual reservada, y ahora poder dar respuesta a la ciudadanía iturbidense”

Dentro de las atribuciones de las unidades de acceso a la información está el recabar y difundir la información pública, recibir las solicitudes de acceso a la información pública; Realizar los trámites internos necesarios para localizar y en su caso, entregar la

información pública solicitada, además de efectuar las notificaciones a los particulares; Entregar o negar la información requerida fundando y motivando su resolución en los términos de esta Ley; Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de información y, en su caso, orientarlos sobre las dependencias o entidades u otro órgano que pudiera tener la información pública que solicitan.

Dichas actividades nunca se llevaron a cabo conforme a lo señalado, debido a que no se cuenta con un archivo municipal “esperamos que para el mes de enero se nombre a la persona encargada, así mismo pretendemos contar con una área independiente de las otras. Habrá un enlace de todas las direcciones con el archivo municipal, para que los directores expongan que información es reservada y pública”

Indicó que ahora se pueden recibir solicitudes, pero sería hasta la conformación del archivo y designación de un encargado cuando estás serían contestadas.

Hizo hincapié en que lo primordial es contar con el archivo municipal para que de esa forma de pueda trabajar la unidad de acceso a la información.

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