Pretextos para incumplir con la Ley de Transparencia
La mera verdad, los panistas tienen tanta imaginación para inventar pretextos para torcer la ley como los priistas. Algo les aprendieron después de tantos años de “combatirlos”.
Pero para que los iturbidenses curiosos y desconfiados de la honestidad de Enrique Arvizu y compañía, el habilidoso y siempre trabajador director jurídico, Martín Vargas, que hasta antes de mamar de la ubre del presupuesto vivía de ser el encargado legal de embargar muebles a familias de escasos recursos, ya anunció a los cuatro vientos (sólo le faltó subirse al kiosco del jardín a gritarlo y bajarse corriendo apenas viera una muchedumbre curiosa) que comenzarán por armar el archivo municipal.
¡Bravo, bravo! Sólo que hay un detalle, desde que era secretario del Ayuntamiento en la administración 2000-2003 nunca se cansó de decir a quien lo quisiera escuchar que bajo su secretariado iba a hacer ¡el archivo municipal! Como se habrá dado cuenta, no lo hizo. Ahora, en su segunda participación en la administración municipal, vuelve a decir lo mismo. ¡Bravo, eso es perseverancia! A lo mejor para el 2012 lo concluye.
Va la nota de El Reloj
Urgente crear Archivo Municipal
Para que funcione
Verónica Robles Sinecio.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Las unidades de acceso a la información pública son el vínculo entre los sujetos obligados (El Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial; los Ayuntamientos, Organismos Autónomos y cualquier otro organismo, dependencia o entidad estatal o municipal) y el solicitante, ya que son las responsables de entregar o negar la información. Además, realizarán todas las gestiones necesarias a fin de cumplir con su atribución.
Según
Los tres temas fundamentales que cabe destacar dentro del derecho de acceso a la información son: Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, transparentar las acciones de gobierno, rendir cuentas claras a la ciudadanía.
“La administración creó
Por lo anterior comentó que primero se enfocaran en crear un archivo municipal “el cual tendrá el concentrado de cada una de las áreas, para de ésta forma poder manejar un índice de información, y poder derivar que información es pública y cual reservada, y ahora poder dar respuesta a la ciudadanía iturbidense”
Dentro de las atribuciones de las unidades de acceso a la información está el recabar y difundir la información pública, recibir las solicitudes de acceso a la información pública; Realizar los trámites internos necesarios para localizar y en su caso, entregar la
información pública solicitada, además de efectuar las notificaciones a los particulares; Entregar o negar la información requerida fundando y motivando su resolución en los términos de esta Ley; Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de información y, en su caso, orientarlos sobre las dependencias o entidades u otro órgano que pudiera tener la información pública que solicitan.
Dichas actividades nunca se llevaron a cabo conforme a lo señalado, debido a que no se cuenta con un archivo municipal “esperamos que para el mes de enero se nombre a la persona encargada, así mismo pretendemos contar con una área independiente de las otras. Habrá un enlace de todas las direcciones con el archivo municipal, para que los directores expongan que información es reservada y pública”
Indicó que ahora se pueden recibir solicitudes, pero sería hasta la conformación del archivo y designación de un encargado cuando estás serían contestadas.
Hizo hincapié en que lo primordial es contar con el archivo municipal para que de esa forma de pueda trabajar la unidad de acceso a la información.
Etiquetas: PAN, Presidencia Municipal, San José Iturbide, Transparencia
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home