Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

abril 11, 2007

El alcalde Quique Arvizu opina sobre obesidad

Como ya se fue a Disneylandia, y tras ser asesorado por los tres cochinitos y el lobo feroz, el panista Quique Arvizu ya sabe opinar de todos los temas. Ahora resultó experto en salud, prueba de ello son las declaraciones que reproduce el AM de hoy.
Ya en serio, lo que sí vale la pena es la postura de las escuelas iturbidenses de prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas.
Va la nota de AM. Para verla en su sitio original, de click aquí

Padecen obesidad 3 millones en estado

Catalina Reyes Colín / SAN JOSÉ ITURBIDE

Tres millones 425 mil personas en el estado padecen obesidad o sobrepeso, es decir, 70% de la población de Guanajuato, informó el diputado Tomás Gutiérrez Ramírez, con base en datos de la Secretaría de Salud.

Añadió que de enero a junio de 2006, en la misma dependencia fueron atendidos 12 mil pacientes por obesidad.

El 40% de los guanajuatenses padece diabetes pero no lo sabe.

Estas cifras fueron dadas a conocer como introducción al foro de consulta sobre la iniciativa que tiene el Congreso local para prohibir la venta de comida “chatarra” e impartir más clases de educación física en las escuelas de educación básica.

Refirió que cada año, en el mundo 17 millones de personas mueren por problemas causados por la obesidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso recordó que la obesidad ocasiona problemas de salud como hipertensión, trastornos de la vesícula biliar, de la arteria coronaria y del corazón, entre otros.

Dijo que la Secretaría de Salud ha detectado 13 mil 653 casos de hipertensión arterial en el estado.

Recomendó que la actividad física y la alimentación son algo que debe inculcarse en la casa y reforzarse en la escuela.

Carlos Gutiérrez Aguilar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, de la Secretaría de Salud de la región norte, con sede en San Miguel de Allende, agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006, hay sobrepeso u obesidad hasta en 26% de la población mexicana.

Reveló que en la región que coordina, que incluye Xichú, Tierra Blanca, Atarjea, Victoria, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San Diego de la Unión y Ocampo, al cierre del 2006 se detectó que el 3.5% de los niños menores de cinco años padecen sobrepeso y obesidad.

Por eso, apoyó la iniciativa de reforma legal.

Enrique Arvizu Valencia, presidente municipal de San José Iturbide, recordó que en el pasado, una familia que tenía a un niño gordito estaba contenta porque creía que gozaba de buena salud.

“Hoy un niño con sobrepeso está en riesgo de contraer una enfermedad”, alertó.

Piden prohibir ambulantes en escuelas

Profesores de este municipio se pronunciaron porque se prohiba a los comerciantes ambulantes vender alimentos afuera de las primarias y secundarias.

Y autoridades educativas destacaron que no se podrán cambiar los hábitos alimenticios de los niños si primero no los modifican los adultos.

Lo anterior se dio en el foro de consulta, organizado por las comisiones de Salud y Educación del Congreso sobre la iniciativa para prohibir la venta de comida “chatarra” y aumentar el número de horas de educación física en las escuelas.

Vicente Sierra Espitia, supervisor de la SEG en la región norte, propuso que además de la reforma planteada, se añada una disposición para que la Secretaría de Salud, en coordinación con autoridades estatales y federales, implementen la prohibición a los vendedores ambulantes para instalarse afuera de las escuelas y sí en cambio a la distancia que consideren conveniente.

Además, que se les obligue a que los alimentos que vendan sean bajos en grasas y carbohidratos.

“Pareciera que los problemas surgen en la escuela, como si fuera un ente aislado de la sociedad. Yo creo que tenemos que verlo como obligaciones de los ciudadanos.

Etiquetas: , ,