Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

abril 11, 2007

San José Iturbide ocupa primeros lugares en muertes provocadas por conductores ebrios

Y por fin tocamos uno de los principales problemas de San José Iturbide: el alcoholismo. El año pasado, 14 muertes fueron provocadas por conductores ebrios. Esto sin sumar los accidentes en donde no hubo fallecimientos. Cabe destacar que San José Iturbide tiene un índice mayor en este rubro que ciudades como Celaya o Irapuato, y en cambio es superado por San Luis de la Paz. Algo está pasando en la zona Noreste del estado, la cual es la más pobre de Guanajuato.
Y en San José Iturbide es alarmante el alcoholismo juvenil.

Va nota del AM. Para verla en su página original, de click aquí.

Matan ebrios a 16 cada mes

Paulo César Campa

Cada dos días, una persona muere en el estado por un accidente provocado por un conductor ebrio.

En un año, los accidentes y las muertes vinculadas con el consumo de alcohol, se dispararon en el estado.

En 2005 hubo 168 decesos en accidentes provocados por ebrios y el año pasado la cifra se elevó a 194, que equivale a 16 en promedio al mes, revela un informe de la Secretaría de Salud, obtenido a través de la Unidad de Transparencia.

León ocupa el primer lugar en muertes y en accidentes.

En 2006, los conductores ebrios provocaron mil 498 accidentes en León y la muerte de 30 personas.

En promedio, cada día los ebrios ocasionan cuatro accidentes en la ciudad, aunque los fines de semana la cifra se dispara.

En segundo lugar está San Luis de la Paz, en donde el año pasado ocurrieron 18 muertes vinculadas con el consumo de alcohol; le siguió San Miguel de Allende, con 16 decesos; San José Iturbide con 14, Irapuato con 13 y Dolores Hidalgo con 11.

En la capital del estado ocurrieron cinco decesos, en San Francisco del Rincón dos y en Celaya sólo uno.

Efraín Flores Tafoya, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, atribuyó parte del problema a una moda que se ha desatado: El consumo de nuevas y variadas bebidas alcohólicas.

“Se ha convertido en moda; eso de las famosas micheladas es una moda, y los jóvenes son los principales consumidores”, dijo.

“En esta temporada de altas temperaturas es cuando mayor incremento de consumo hay, es el pretexto de la cerveza para matar el calor, como muchos dicen”.

Consideró que han proliferado los establecimientos que venden bebidas alcohólicas a los jóvenes.

“Por donde quiera venden micheladas, hay muchos establecimientos de ese tipo de negocios, y son puros jóvenes los que consumen”.

Etiquetas: , ,