Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

marzo 06, 2007

¿Otorgar perdón?

El Ayuntamiento iturbidense no puede ni debe otorgar el perdón por el delito de peculado que presuntamente cometió Manuel Castañón, hermano del actual director de Obras Públicas, cuando era director administrativo del malogrado Hospital Municipal.
No puede porque legalmente no es atribución del Ayuntamiento impartir justicia. Ojalá y no se quiera cometer una tropelía para que los panistas "perdonen" a uno de los suyos.

El Código Penal para el estado de Guanajuato establece:
"Capítulo Segundo
Peculado

ARTÍCULO 248.- Al servidor público que disponga de un bien que hubiere recibido en razón de su cargo, se le impondrá de dos a diez años de prisión y de sesenta a doscientos días multa; así como destitución del empleo o cargo e inhabilitación por el mismo término de la pena privativa de libertad impuesta."
Entonces que se aplique la ley y que a los panistas se les quite esa tentación de torcer los reglamentos para proteger a uno de los suyos.

Va la nota de El Reloj

Propone ex funcionario reparar el daño al erario

En su estrategia legal busca “el perdón” para salir de prisión

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El exadministrador del Hospital Municipal, Juan Manuel Castañón, quien está recluido en la Cárcel Municipal por enfrentar dos procesos por el delito de peculado en perjuicio del municipio, solicitó al Ayuntamiento que le otorgaran “el perdón” para recuperar su libertad, de ser así se comprometió a resarcir el daño al erario, aunque se dijo inocente.

Fue a través de una carta, escrita a computadora y con la firma del exfuncionario en mención, que fue leída por el síndico César Contreras Maldonado en la sesión de Cabildo de la semana pasada, donde Manuel Castañón hizo dos propuestas al Cabildo para resarcir el daño al erario municipal, a fin de obtener el perdón correspondiente:

“Me encuentro en un proceso legal, del cual hasta el momento me considero inocente, ya que en este proceso deberían estar involucradas más personas, ya que yo no era el único responsable del entonces Hospital Municipal. Desgraciadamente me he visto involucrado en este penoso suceso, en el cual soy el responsable directo y como tal estoy enfrentando mi proceso legal.

“Como ustedes bien lo saben, me encuentro detenido en la Cárcel Municipal, por lo tanto le solicito a este Honorable Ayuntamiento se me otorgue el perdón hacia mi persona, no sin antes resarcir el daño del delito que se me imputa.

“Es conveniente mencionar que he tratado de acercarme para lograr un acuerdo de pago con la pasada administración, sin obtener una respuesta favorable.

“Les hago saber que para que lo tomen en cuenta, en los últimos cuatro años no he podido tener ingresos decorosos, esto debido a mi problema legal, por lo tanto les hago llegar este par de propuestas para reparar el daño del cual se me acusa: En esta propuesta les ofrezco mi único patrimonio que es un terreno ubicado en la colonia Peña Taurina, con una superficie de 244 metros cuadrados, de acuerdo a la escritura 2628, con un valor aproximado de 120 mil pesos, y el restante 50 por ciento en pagos mensuales, en un término no mayor a dos años. Esto sustentado en una fianza bancaria de cumplimiento o en su defecto mediante un bien inmueble en garantía.

“Propuesta número dos: en esta propuesta se ofrece el 50 por ciento del total en efectivo y el restante, el 50 por ciento, en pagos mensuales.

“Es conveniente mencionar que en caso de no aprobar ninguna de mis propuestas, se me fije la forma en las que les pueda yo hacer el pago, debido a que es de vital importancia el tiempo que se me otorgue este perdón para lograr lo antes posible mi libertad, dejando en sus manos mi libertad y confiando en su justa decisión. Atentamente Juan Manuel Castañón Basaldúa”, concluye el escrito.

Al respecto, la regidora Yesenia Vargas Pérez confirmó que a finales de la pasada administración, Manuel Castañón ya había solicitado el perdón.

A continuación el síndico señaló que son dos asuntos por los que el exfuncionario está en la cárcel. “El que es grave es el de mayor cuantía, aquí lo que se percibe es que ellos están… en este caso el señor Manuel Castañón es que quiere pagar, que se le otorgue el perdón, y eso le serviría a él para la individualización de la pena. (A) Nosotros ya no nos corresponde juzgar o imponerle una pena, a nosotros no nos corresponde. Él lo que está pidiendo es el perdón, pero está solicitando que se le reciba mediante estas dos propuestas o en determinado momento si no se decide por una de estas dos que nosotros le indiquemos cómo puede reparar el daño para así obtener su perdón. Es lo que yo entiendo de esta carta”, abundó.

La secretaria del Ayuntamiento, Rosalva González, leyó el décimo primer punto del acta 136 del Ayuntamiento 2003-2006 donde: “Se desahoga el oficio suscrito por parte del C. J. Manuel Castañón Basaldúa, quien presenta al pleno del H. Ayuntamiento el oficio, de fecha 15 de septiembre del 2006, solicitando el perdón, por lo que el H. Ayuntamiento acuerda que se (le) otorgue, siempre y cuando se cubra la reparación del daño al municipio”.

Por lo tanto, se sugirió que se ratifique dicho acuerdo tomado por el Ayuntamiento pasado.

Al respecto el alcalde Enrique Arvizu manifestó que debe quedar claro “que la administración actual no va otorgar la libertad ni mucho menos, ni va a decidir que el señor Juan… ¿cómo se llama?… Juan Manuel se disculpe y ya resarciendo el daño pues ya se le libere, no, para nada.

“Yo creo que aquí tenemos que tomar la determinación y es cuestión de los abogados que lo vean para evitarnos precisamente también algunas malas interpretaciones de Juan Manuel Castañón que si se le otorga el perdón en esta administración no por ser… lo quiero dejar muy claro, no por ser hermano de un funcionario público en la actual administración se vaya a dar ningún favoritismo, prueba de ello es que está detenido y está una averiguación que trae con una orden de aprehensión y está detenido, y esto se publicó y mucha gente lo sabe que está (detenido) y nosotros cumpliremos nuestro papel, si es que así se requiere, pero nada más en cuestión de decir ‘que se repare el daño’, el juez determinará si se queda detenido, se libera, si sale bajo fianza… qué se yo”.

Ante lo cual, el regidor Raúl Adolfo Tapia reconoció que lo más valioso, después de la vida, para un ser humano es la libertad, no obstante solicitó que no se tomara una decisión apresurada, por lo que se tendría que analizar el caso. Aunque de entrada manifestó que se oponía a que se aprobara la propuesta donde se le pagaría al municipio una parte del desfalco con un terreno, ya que “no es negocio del Ayuntamiento, no es su función, especular con inmobiliaria”.

Por lo tanto, se aprobó nombrar una comisión que revisara el caso, donde participaría el síndico César Contreras, el regidor Raúl Adolfo Tapia, la secretaria del Ayuntamiento Rosalva González y el director Jurídico, Martín Vargas.

Posteriormente, concluyeron, se realizaría una sesión extraordinaria, pero finalmente ésta no se efectuó y sería hasta la sesión de ayer donde se abordaría el punto en mención.

Un acuerdo

Trascendió que la comisión nombrada por el Cabildo para analizar el caso concluyó en que se otorgara el perdón correspondiente, siempre y cuando se resarza el daño, aunque no se dio a conocer por el momento la forma en que se pagarán estos recursos que según ascienden a cerca de 250 mil pesos.

Etiquetas: , , , ,