Ecos de la protesta
Transcribimos las notas que publicó el semanario El Reloj sobre la protesta del pasado lunes. Como siempre, cubren todos los puntos de vista. Incluimos el mono, el cual, como siempre, derrocha ingenio.
Arremeten por cambio de vialidad y abusos policíacos
Crónica de una marcha anunciada
Verónica Robles Sinecio
“No al cambio de circulación” fue el clamor generalizado de los iturbidenses que se manifestaron el lunes en la presidencia municipal, tras el cambio de circulación puesto en marcha el viernes pasado.
El viernes a primera hora la ciudadanía se tornó sorprendida al ver que el sentido de la calle Miguel Hidalgo, se cambió de norte a sur así como que el cordón de estacionamiento se vio reducido a uno solo.
En los días siguientes las muestras de rechazo no se hicieron esperar ante esta determinación: anuncios en los establecimientos, carros con leyendas, carteles y hasta playeras, fueron sólo algunas de las manifestaciones en contra de lo que había dictaminado el Ayuntamiento el 14 de agosto.
El “cambio” de vialidad sólo duró 4 días, ya que el martes por la mañana, la circulación era en ambos sentidos. El lunes en punto de las 11 de la mañana, cientos de iturbidenses salieron a las calles a manifestarse en contra del cambio de circulación, desde la glorieta hasta llegar a palacio municipal, haciendo patente su inconformidad.
Durante el trayecto un gran número de ciudadanos de cabecera municipal y comunidades, se sumaron a la marcha, con pancartas y lanzando consignas, exigían que la vialidad regresara de sur a norte. Situación que también fue aprovechada para denunciar abusos y actos de corrupción por parte de elementos de la policía.
Ya en presidencia municipal, los iturbidenses, pidieron hablar con el presidente municipal, para que éste les explicara en base a qué se determinó realizar el cambio de sentido; sin embargo él no accedió a salir en ese momento y pidió que se integrara una comisión.
La comisión estuvo integrada por: Jesús Montes, David González, Lucio Hernández, Enrique Soto y Ángel Resendiz, quienes fueron el portavoz de los ciudadanos.
La decisión obedeció a una inquietud generalizada: Tapia
En la reunión de dialogo entre el Ayuntamiento y la comisión, estos últimos plantearon el problema, cuyo objetivo principal radicada en el cambio de circulación de la calle Hidalgo.
En la intervención por parte del Ayuntamiento el regidor, Raúl Adolfo Tapia Ramírez, explicó “la decisión que se tomó, obedeció a una inquietud generalizada no de los habitantes de cabecera municipal, sino de la población en general, porque el tránsito de la calle Hidalgo estaba muy lento y saturado sobre todo en las horas pico, con afán de solucionar ese problema se tomó la decisión, probablemente con muy buena intención, si los resultados no son los correctos, los analizaremos”.
Transcurrió más de una hora de negociaciones y el Ayuntamiento no dejaba nada en claro, su postura giraba en no cambiar el rumbo de la circulación; mientras los integrantes de la comisión, exigían como portadores de las inquietudes de los manifestantes, fuera modificada nuevamente la vialidad.
Mientras esto sucedía, los inconformes que se encontraban afuera, arremetieron contra los policías del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) que protegían la entrada, logrando llegar hasta la recepción, la intención era llegar a la oficina del presidente.
Finalmente, tras no conseguir una respuesta favorable, los comisionados, pidieron al cuerpo colegiado, dieran la cara al pueblo y emitieran una respuesta.
Cabe señalar que a escasos minutos de salir a dar una respuesta a la exigencia ciudadana, uno de los comisionados hizo alusión a 1982, cuando en una manifestación similar un grupo considerable de personas determinó sacar a Roberto de la Vega de la Presidencia Municipal, situación, que dijo, podría volver a repetirse en caso de no acceder a sus peticiones.
El reclamo era inminente, por lo que el alcalde tuvo que salir a dar una explicación, señalando en un primer momento que el sentido de la calle Hidalgo no se modificaría.
Sin embargo una vez, en el kiosco del jardín principal ante los reclamos de los ahí reunidos, en menos de dos minutos el alcalde y todos los integrantes del cuerpo colegiado, a excepción de la regidora Yesenia Vargas, determinaron reestablecer la circulación de norte a sur y con ello “evitar un conflicto social”.
Y se comprometió Enrique…
Verónica Robles Sinecio
El dialogo que sostuvo el alcalde, Enrique Arvizu Valencia con los manifestantes duró cerca de dos horas, ahí se comprometió a revisar la situación de Seguridad Pública en torno a los abusos y actos de corrupción que denunciaron los asistentes a la marcha, así como a plantear de nueva cuenta el proyecto vial.
En cuanto a la destitución de Juan José González González, director de Seguridad Pública, el alcalde comentó “vamos hacer cambios, si la ciudadanía esta inconforme de la manera en que se trabaja, se tendrán que tomar algunas medidas” incluso adelantó que se podría hacer una limpia entre los elementos.
Sin embargo, la petición de la ciudadanía no radica en hacer cambios “queremos que el director de Seguridad Pública sea destituido, porque sólo ha sembrado el miedo en los habitantes” manifestó uno de los inconformes.
El alcalde, reiteró que en primer lugar, el Ayuntamiento evaluará el desempeño del titular de seguridad y en base a ello se hará un dictamen “la ciudadanía menciona abusos de autoridad y excesos, para muchos si lo son y para otros no, mucha gente aplaude el actuar de la dirección, hay opiniones encontradas” Reconoció que dentro de la corporación policíaca existan malos elementos.
En cuanto al cambio de circulación de la calle Hidalgo, el primer edil, indicó “la situación que se presentó (manifestación) no es un fracaso, es un retroceso tal vez al proyecto de crecimiento de San José Iturbide, lamentablemente, no se dieron las cosas como nosotros las habíamos planeado”.
Insistió en que el haber accedido al cambio de circulación, no implica que el proyecto vial, se dejará en el olvido “se va a platicar con los diferentes sectores de la población, para ver lo que más conveniente, tendremos que hacer adecuaciones, a lo mejor no fueron las maneras y eso fue lo que no le gustó a la gente. No somos una administración impositiva, que se vaya por los caprichos”.
Por último, Arvizu Valencia, comentó que por el momento no se hará ningún otro cambio en las vialidades “ahorita tendremos un receso”.
Cabe señalar que la manifestación del lunes no sólo paralizó la vialidad por unas horas, sino que hasta interrumpió el trabajo de todas las áreas de la administración, debido a que los funcionarios se convirtieron en simples observadores de las acciones de los manifestantes y de su dialogo con representantes del gobierno municipal.
Por otra parte, el municipio se quedó virtualmente sin seguridad pública, ya que ante la intención de ingresar a las oficinas de la policía, elementos del GERI informaron que la dependencia había suspendido labores temporalmente.
Se veía venir la inconformidad
Dos manifestaciones se habían planeado con anterioridad
Miguel Mejía H.
La manifestación realizada el pasado lunes 8 de octubre, fue el resultado de varias inconformidades que se habían presentado por parte de algunos sectores de la población iturbidense, ya que incluso se habían presentado al menos dos intensiones de manifestaciones, que al final no se realizaron, simplemente se habían pospuesto.
La primera manifestación se iba a realizar el pasado martes 18 de septiembre, justo el día del informe del alcalde Enrique Arvizu Valencia.
Simplemente por estar hartos de los malos tratos que reciben algunos jóvenes de parte de oficiales de la policía al realizarles revisiones “de rutina”, poco más de 20 jóvenes iban a manifestarse, por lo que se reunieron en el espacio conocido como “La Glorieta”.
Poco a poco se iban reuniendo, iban en patineta, a pie y en bicicleta, pero la acción no se pudo concretar debido a que al parecer no llegó toda la gente que esperaban.
Además fueron acosados por elementos de Seguridad Pública, que aparentemente se habían enterado de la intención de los jóvenes, por lo que constantemente realizaron rondines por “la glorieta”.Incluso los intimidaron sacándoles fotografías y video, como para decirles “los estamos observando”.
Al final, los jóvenes se fueron yendo poco a poco, y se llevaron la única pancarta que habían realizado, donde pedían que ya no hubiera abusos.
La segunda
Lo que podría considerarse como la segunda llamada, el pasado 29 de octubre padres de familia y otros ciudadanos, habían decidido manifestarse contra el actuar de la policía municipal.
La cita era para las seis de la tarde, sin embargo ese día llovió y al parecer por esa circunstancia, la manifestación se postergó nuevamente.
Ahora, el pasado lunes, se realizó la manifestación en mención, donde los pobladores dejaron en claro que ya no soportarían más malos tratos de la policía y además para quejarse del cambio de vialidad en la calle Allende-Hidalgo.
Etiquetas: Cambio de Vialidad, Enrique Arvizu Valencia, Policía, Presidencia Municipal
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home