Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

diciembre 23, 2006

Panistas populistas

Expertos en doble moral, los hipócritas panistas sólo ven la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio. Durante la campaña electoral se desgañitaban, se arrancaban las vestiduras cuestionando las “medidas populistas” de Andrés Manuel López Obrador. Criticaron el apoyo a los viejitos, su propuesta de abrir más universidades, su idea de otorgar más becas y apoyos a madres solteras. ¡Es populismo! ¡Es el caos económico! ¡Es un peligro para México! ¡Populista irresponsable!, fue lo menos que le dijeron.

Pero hoy, apenas robaron las elecciones, los panistas guanajuatenses se comen sus palabras y aplican el populismo de derecha.

El nuevo gobernador, Juan Manuel Oliva, sabedor de que en Guanajuato, pese a que es el corazón del Yunque panista, el Peje tiene miles de seguidores, ha decidido volverse un peligro para Guanajuato e imitando las medidas “populistas” de AMLO, ha decidido otorgar miles de jugosas becas en todo el estado para comprar voluntades.

Si eso no es populismo, entonces no se que sea. ¿Que no los panistas están en contra de esas medidas “irresponsables y demagógicas”? Más congruencia señores panistas. Estamos seguros que si esa medida la hubiera aplicado un gobierno de izquierda, inmediatamente la hubieran satanizado.

Pero al margen de la discusión sobre la incongruencia panista, estas becas deben estar dirigidas a las personas de menos recursos para que la siguiente generación tenga opciones de ascenso en la escala social a través de la educación.

Lamentablemente, en nuestro municipio, y en varios más del estado, de inmediato surgieron quejas contra el modo de repartir las becas, porque, en muchos casos, los apoyos no iban a parar a manos de quienes verdaderamente los necesitaban sino de incondicionales panistas que habían jurado lealtad al olivismo desde la campaña.

Y lo más grave, muchas becas fueron a dar a manos de gente que no las necesita, que son prósperos comerciantes o cercanos a los empleados municipales. En San José Iturbide pudiera haber muchos casos de estos. Si ustedes saben de alguno, no duden en denunciarlo. Esta página está abierta.

Va la nota que publicó El Reloj esta semana

Recibe el municipio 1 mil 259 becas

Del programa estatal “Contigo Vamos a la Escuela

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El municipio recibió 1 mil 259 becas que se otorgaron del programa del gobierno estatal “Contigo Vamos a la Escuela”.

Por lo tanto, si en un inició habían pasado el primer filtro en las inscripciones cerca de 2 mil 700 solicitudes, se logró cerca del 50 por ciento de solicitudes aprobadas para beca en los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

“Para nosotros nos fue muy bien. Ahora vienen trabajos a futuro para evitar alguna duplicidad de becas, que se está pidiendo por parte del Consejo de zona que está en San Luis (de la Paz), posteriormente se hará un Consejo municipal para estar trabajando en conjunto con el de la zona”, indicó Jerónimo Pérez Rodríguez, titular de la dependencia de Atención a Migrantes de la Dirección de Desarrollo Social.

Destacó que se estarán otorgando las becas bimestralmente, pero que ahora en esta primera entrega se harán retroactivas a septiembre, por lo que en la próxima exhibición ya será solamente de un bimestre.

Respecto a que si se tiene contemplado tener más becas para el 2007, dijo que primero se tiene que analizar el presupuesto del municipio, ya que por el momento “el gobierno del estado está pagando al cien por ciento la beca pero ya para el ciclo que viene la participación viene al uno por uno” es decir la mitad de parte del estado y la otra mitad por parte del municipio.

Al municipio, señaló, le correspondieron 3 millones 163 mil 500 pesos, por lo que en caso de seguir igual para el año entrante al gobierno municipal le correspondería aportar 1 millón 581 mil 750 pesos.

Por lo tanto, Jerónimo Pérez consideró que será un reto a la vez difícil y no, ya que dependerá de lo que el Congreso estatal apruebe otorgar al municipio para el 2007.

Destacó que el municipio ya sabe del compromiso que se tiene por lo que se debe incluir una partida en el presupuesto de egresos para las becas.

Aunque para el año entrante se deberá revisar que los solicitantes beneficiados cumplan con el perfil para la beca, se tiene contemplado incrementar, de ser posible, el número de beneficiarios, lo cual dependerá del trabajo conjunto de las dependencias municipales, ya que “el municipio con el recurso que le llega a veces es complicado pero vamos a ver como jalar más recurso e incrementar las becas”, aseveró.

Al cuestionarle si se requiere de austeridad para cumplir con su parte de las becas del año entrante, dijo que de hecho ya se trabaja con austeridad.

Por otra parte, destacó que la revisión que se haga a los beneficiarios se revisará que no reciban otra beca en materia económica para no duplicar los apoyos, por lo que “si algún alumno recibe el apoyo de Oportunidades y Contigo Vamos pues le vamos a tener que anular la de Contigo Vamos”.

Asimismo, resaltó que en un inició no se hizo una petición de buenas calificaciones, “sólo se pidió de honestidad a la hora de dar la información, pero si hubo falsedad, por ejemplo si el ingreso (por familia) es mayor a lo que se contempla en la normativa entonces se debe anular la beca”, por el momento el máximo de ingresos por familia para recibir una beca es de 5 mil 477.21 pesos mensuales.

Por último, resaltó que en el siguiente ciclo se exigirá un promedio mínimo, al parecer, de 8.5 de calificaciones en adelante, con lo cual se busca que mejoren las calificaciones los que tengan un promedio menor.

Etiquetas: , , ,