Ya basta de impunidad
Alto ya a la impunidad. No es justo que unos cuantos iturbidenses paguemos los platos rotos por la ineptitud de unos cuantos. No es justo, los ciudadanos exigimos una auditoría para que se rindan cuentas a la ciudadanía sobre el porque el costo del Hospital se incrementó al doble. Queremos saber porque costó tanto. ¿Quién se quedó con el dinero? ¿O de quién es la ineptitud? Queremos cuentas claras, de lo contrario, el alcalde panista Enrique Arvizu será cómplice de este robo al pueblo.
Va la nota de El Reloj
El hospital costará el doble de lo presupuestado
Costará 109 millones de pesos
Miguel Mejía H.
El Hospital General Regional que se construye en el municipio desde el 2005 tendrá un costo total de 109 millones de pesos, lo que representa el doble de lo que se tenía presupuestado.
En un inicio, en el 2005 la Secretaría de Salud había considerado un costo de cerca de 55 millones de pesos, posteriormente en el 2006 se dijo que la obra costaría 74 millones, pero contaba con equipamiento y la construcción de un albergue.
Finalmente, en el Primer Informe de Gobierno, el gobernador Juan Manuel Oliva manifestó que en próximos días se inauguraría dicho hospital, el cual tendrá un costo de 109 millones de pesos.Es decir, el doble del presupuesto inicial y casi la mitad de más en el segundo presupuesto, pero sin incluir el albergue, ya que sólo se está considerando el hospital y su respectivo equipamiento en los casi 110 millones de pesos.
El gobernador manifestó que de la cantidad final, el gobierno municipal aportó 11.5 millones y el resto el estado y la federación.
Es un nosocomio de segundo nivel con 30 camas para hospitalización con espacios para atender especialidades.Por lo tanto, indicó que se concluirá en próximos días.
Al concluir el evento, el gobernador fue cuestionado por qué se disparó el costo del hospital, a lo que respondió: “Nosotros tenemos la responsabilidad de terminar esa obra, lo vamos a hacer. Y obviamente si hay algo que el tema esté en el ámbito de la Secretaría de la Gestión (Pública) y de las autoridades correspondientes.
“Pero nosotros vamos a trabajar y a poner en funcionamiento este hospital que lo merecen las familias de San José Iturbide y de la región”, indicó.
Al respecto se le hizo notar que a un año de haber asumido las riendas del gobierno estatal aún no se habían clarificado algunas irregularidades, como que se inició la obra sin contar con expediente técnico, a lo que respondió: “Estamos trabajando y vamos al 97 por ciento de la obra y si hay algo qué (aclarar) las autoridades correspondientes, ya sean secretarías u otras tendrán que actuar al respecto”.
Concluyó señalando que en unas semanas se inaugurará el hospital.
Se observó desde el inicio
El alcalde Enrique Arvizu manifestó que el incremento en el costo del hospital se analizó desde que inició la presente administración, en octubre de 2006.
“Se tenía contemplado un hospital en 50 ó 55 millones de pesos, y ahorita escuchamos el informe del seño gobernador de 109 millones de pesos, yo tenía una información de alrededor de los 100, y es un equipo que se ha comprado. Sabemos cómo se disparan los materiales y lamentablemente a lo mejor el atraso en la aportación, tanto del municipio como de alguna otra dependencia, a lo mejor incrementó el costo”.
-Pero sólo es un año.
-Yo siento que hubo a lo mejor una mala organización.
Afectó la falta de proyecto, “por la premura” y ahora “el compromiso es terminarlo, (…) en salud no tenemos que escatimar recursos, claro, sin derrochar un recurso. El compromiso es ahorita terminarlo, nosotros somos partícipes de esos 109 millones de pesos en esta administración con 5 millones, pero yo creo que esos 109 millones en que va a salir el hospital pues yo creo que la sociedad está pagando muy caro el no tener un servicio en este tiempo ya”.
A las dependencias correspondientes, dijo, les tocará revisar la aplicación de los recursos.
Exceso de gasto
El diputado local, de origen iturbidense, Arnulfo Montes de la Vega, recordó que a principios de año había adelantado que solicitaría una auditoría para la obra del hospital.
“Estamos esperando, el Órgano Superior de Fiscalización no ha tenido el tiempo suficiente y mencionaron que estaban en una auditoría.
“Me queda claro que es un exceso de gasto, y lo plateo porque el Hospital Municipal fue propuesta nuestra (en el gobierno 1998-2000 que presidió) y fueron 4 millones y medio de pesos para 15 camas. Hoy es uno de 30 y vale 109 millones, aquel (el municipal) también estuvo equipado, también tuvo consultorios y quirófano, la gente del noreste se sirvió de él, no sólo el municipio de San José. Y por eso me parece un exceso de gasto 109 millones y que todavía no arranque”, mencionó.
Consideró que el monto se incrementó debido a que “hay cosas oscuras desde la anterior administración municipal y estatal y que sería importante revisarlas en este momento. Tengo conocimiento por le secretario de Salud que en noviembre se inaugura”, pero se debe revisar, dijo, que “el gasto que se dio sea el más efectivo para los iturbidenses”.
Arnulfo Montes destacó que con ese costo se podrían construir más de 6 hospitales de 15 camas.
Cuestionó que las autoridades se conformen anunciando que se tiene una cobertura en salud enviando camionetas del sector Salud a las comunidades una vez por mes, por lo que se deberá hacer una planeación más efectiva que dé una buena atención al grueso de la población.
Por último, cuestionó la falta de participación de la sociedad en las decisiones de gobierno, ya que los panistas “es muy bonito decir en el micrófono que más sociedad y menos gobierno” pero “no se ha visto, es mucho más gobierno y mucho más presión y trabajo de parte del gobierno”, la frase se inventó “como un hito para poder hacer transas”, aseveró.
Etiquetas: Corrupción, Enrique Arvizu Valencia, Hospital Municipal, San José Iturbide
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