Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

noviembre 07, 2006

Esqueletos en el clóset

¿Qué intenta esconder el góber Oliva que quiere remover a IZaguirre del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) ? ¿Acaso los gobiernos panistas que malgobiernan desde 1991 tienen muchos esqueletos en el clóset y no quieren que los ciudadanos los vean? ¿Por qué este atentado contra uno de los "logros" de la administración federal foxista que presume de transparencia?
E insisto, el góber yunque cae en desacato y se debe examinar la posibilidad de ser desaforado. Encontré este mensaje, firmado por F. Pedro Ruiz Cruz, en la página de Correo que transcribo para ustedes amigos bloggeros: "Es evidente que no se está acatando la suspensión otorgada, lo que conlleva a destitución y consignación penal, acorde a los numerales 105 y 111 de la ley de amparo".
Va la nota de Correo:

Promueve Izaguirre un incidente de violación
Por: Martín Diego, Martes, 07 de Noviembre de 2006
Solicita que Tribunal decida si procede su supensión como consejero del IACIP que ordenó el gobernador

LEÓN

El abogado Ramón Izaguirre Ojeda promovió un incidente de violación a la suspensión que dictaminó el Poder Judicial de la Federación y para que el propio Tribunal “decida si se está acatando o no la suspensión y en ese sentido se me garanticen los derechos”.

Además, pidió al consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, Ricardo Ling Altamirano, dé un pronunciamiento sobre el litigio que se lleva a cabo, “o bien se me otorguen las garantías que pido”, y adelantó que seguirá haciendo funciones inherentes a su cargo, “en la medida que pueda y de forma externa”.

Como se recordará, de acuerdo con el secretario de Gobierno, el abogado Ramón Izaguirre está suspendido de su cargo como consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) del estado de Guanajuato, por una facultad que tiene el gobernador de Guanajuato, pero -según el implicado-, el Poder Judicial de la Federación suspendió los actos a través de los cuales el pasado 23 de octubre el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, lo depuso de su cargo como consejero.

Por tal motivo y dadas las dos versiones con respecto al mismo documento, espera que sea el propio Tribunal quien fije su postura al respecto y conocer si el gobierno estatal ha caído en desacato del Poder Judicial, al no restituirlo de manera inmediata en su cargo.

El abogado relató a correo que este día lunes también estaría promoviendo un “incidente sobre la violación a la suspensión, con el ánimo de que se fije una postura, porque creo que hay dos versiones en torno a la suspensión: por una parte se dice que no me fue otorgada en una supuesta entrega recepción y, por otra parte, está mi versión de que la suspensión está operando en torno a los efectos del oficio, donde el gobernador ordena mi remoción (por lo que) estoy promoviendo un incidente sobre la violación a la suspensión, con el ánimo de que hay dos versiones en torno a la suspensión”.

Así que, dijo “si (ambas partes) estamos en desacuerdo sobre la interpretación del documento, lo más prudente es que el propio Tribunal dé la interpretación correspondiente y, en ese sentido, es que el día de hoy estaré presentando un incidente de violación a la suspensión, para que el propio Tribunal decida si se está acatando o no la suspensión y en ese sentido se me garanticen los derechos”.

SEGUIRÁ EN FUNCIONES.

Ramón Izaguirre Ojeda también adelantó que hasta en tanto no se aclare su situación jurídica o que el Poder Judicial de la Federación fije un punto de vista al respecto, “voy a seguir en las labores inherentes de mi cargo, en la medida que pueda y en forma externa, no desde mi oficina, porque no tengo llaves de mi privado”.

Dijo que parte de las funciones que estará realizando, será el próximo jueves en Guadalajara, “en un congreso a invitación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de la Universidad de Guadalajara y la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Mexicano de Ciencias del Conocimiento (IMAC), y el viernes estaré en Guadalajara presentando el libro de Ernesto Villanueva y me dedicaré a trabajar los compromisos que tenía contraídos desde los pueda seguir realizando”.

A pregunta expresa sobre si acudirá a los eventos en calidad de consejero del IACIP, Izaguirre Ojeda expuso que “se me invitó como consejero, pero en ambas circunstancias recién interpuse el amparo, y cuando se niega la suspensión hablé con los organizadores para decirles que la invitación era a un consejero, y en ese momento no lo era hasta el momento que se resolviera el amparo, pero la organización del evento reiteró la invitación”.

ASUNTO DE DEMOCRACIA

“(El conflicto) no es con el gobernador, como dice el presidente del Consejo, no lo quiero ver así, el conflicto es un asunto de legalidad y discutir si el oficio del gobernador es legal, si el acto del gobernador es legal; y si es ilegal, lo que habremos hecho es haber precisado las facultades del gobernador en este tema porque, creo, es un tema fundamental en la democracia”.

Ramón Izaguirre Ojeda, abogado