Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

mayo 30, 2007

Otra falla más del gobierno municipal

Va nota de El Reloj

Serán sancionados quienes así lo ameriten

Por fallas en hospital regional el municipio hará sólo obras chicas

De acuerdo a sus capacidades, según señaló el titular de la SGP

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Por las fallas detectadas en las obras de los hospitales como el de San José Iturbide, el gobierno estatal ya no dejará que los municipios con falta de capacidad técnica y financiera ejecute la obra, ya que se busca además combatir la corrupción, según declaró Miguel Márquez Márquez, titular de la Secretaría de la Gestión Pública (SGP).

Por el momento, destacó, ya se destinó un recurso extra que “viene a sacar adelante el proyecto del hospital que se había quedado rezagado, y donde tendremos un seguimiento más puntual tanto de la Secretaría de Salud, de Obras Públicas y de la Gestión Pública”.

Mencionó que ya se destinó el recurso suficiente para concluir el hospital iturbidense.

No obstante, resaltó, “fue toda una cuestión generalizada de que la mayoría de los hospitales que se construyeron (en la pasada administración estatal) hubo observaciones. Muchas de carácter constructivo en la cuestión de infraestructura en la gran mayoría de ellos, y fue sobre todo por la falta de capacidad técnica de los municipios para ejecutar este tipo de obras y así fue en la gran mayoría de los municipios”.

Por lo tanto, la SGP recomendó que “no se vuelva a contratar obra, en el caso de los hospitales que tengan especificaciones técnicas muy precisas, que ya no sea el municipio que ejecute, que la ejecute Obras Públicas (del estado). Los municipios pequeños no tienen la capacidad técnica para ejecutarlas (esas obras) y ese fue el problema realmente.

“De aquí para adelante los hospitales, todos sin excepción, todos se construirán por parte del estado, todos, sin excepción”, aseveró.

Sin embargo, destacó que las irregularidades que se han observado en distintas obras, como en los hospitales de San José Iturbide y San Luis de la Paz, continuarán en proceso.

El caso del Hospital General Regional de este municipio, dijo, lo que pasó “fue por el tipo de construcción con el que se contrató, que fue el sistema de prefabricado con (la empresa) Meidat elevó los costos. Inclusive yo ahí fui muy tajante, muy duro, bajamos la cotización que traían muy alta, bajamos los costos y es un tipo de construcción que a la hora de contratar deben de pensar. En su momento puede ser más rápido: mantenimiento, etcétera, lo que ofrecen pero al final de cuentas hay un presupuesto y no alcanza y después son los problemas como en el caso concreto de San José. El estado presupuestó por una determinada cantidad de dinero y a la hora de la hora no se tuvo el recurso (para concluir la obra) y entró en una crisis. Ahora ya se consiguió el recurso”.

Destacó que se debe atender la capacidad técnica, donde se debe una apegar a los recursos con los que se cuenta.

Señaló que no se licitó el contrato para la construcción del hospital iturbidense debido al tipo de construcción que realiza la empresa Meidat, “como es único y sin afirmarlo de forma categórica se puede dar (la asignación directa) cuando es un tipo de construcción único”, aseveró.

No obstante, Miguel Márquez fue muy enfático al señalar que “la parte de revisión sigue firme y tendrán que estar solventando (lo que se hizo mal), la ley da un espacio para que se solventen todas las irregularidades, tanto de carácter administrativo como de infraestructura que se detectaron. Y bueno, seguirá el procedimiento” contra los implicados en las irregularidades que se hayan cometido.

Además, resaltó, que se tomaba esa medida de agilizar la conclusión de las obras, aunque haya irregularidades, ya que “no podemos detener la segunda administración de recursos para su ejecución por la realidad social que tenemos de que es una necesidad apremiante tener el hospital”.

Aunque “eso no exime, que quede muy claro, no exime las responsabilidades administrativas o técnicas a los que se puedan hacer acreedores a quienes en su momento aprobaron ejecutar”, dijo.

El titular de la SGP consideró que las irregularidades deberán detectarse gracias al apoyo de la Contraloría municipal.

Por lo que “si habrá sanciones se tendrán que aplicar a quien resulte responsable, no adelantaría ahorita (a quien) pero se tendrán aplicar, eso me queda claro”.

Al final, el funcionario estatal, consideró la situación como positiva, ya que con los problemas que hubo se agiliza la prevención. “El aprendizaje para nosotros (los funcionarios) es que estamos en una tarea de cultura preventiva y ya no se repita lo que se hizo y por eso se tomó esa determinación: hospitales no los vuelven a ejecutar los municipios, es el estado quien lo hace” al igual que otras obras de gran inversión.

“Si el municipio no tiene la capacidad humana, técnica y financiera para hacerla (obra de gran magnitud) ¿para qué se la damos?, eso propicia corrupción”, consideró.

Por último, Migue Márquez destacó que sólo se le dará al municipio el tipo de obras que puedan ejecutar con sus propias capacidades, para evitar perder tiempo, recursos y el malestar social que se genera por las obras inconclusas.

Etiquetas: , , ,