Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

noviembre 24, 2006

No cayó en gracia el capricho del niñito

Mal cayó entre los integrantes de Cabildo la noticia de que Roberto Martini solicitaba licencia a su cargo como regidor. Y no era para menos. Técnicamente era ignorar la voluntad popular (como lo argumentó el regidor del PRD Raúl Adolfo Tapia y ya lo habiamos manifestado aquí con anterioridad) para irse a un cargo burocrático. A continuación, fragmentos de la nota de El Reloj.

Aprueban por mayoría licencia de Roberto Martini

Una tercera parte del Cabildo votó en contra

Miguel Mejía H.

Dicha solicitud causó sorpresa al interior del Cabildo, por lo que la votación estuvo ríspida y al final sólo logró seis de los nueve votos posibles. Inicialmente los integrantes del Ayuntamiento le pidieron que recapacitara, ya que reconocieron que habían hecho un buen equipo hasta el momento, donde el papel del entonces titular de la Comisión de Hacienda en materia de finanzas les había servido de mucho.

“En lo personal se niega la licencia pero no por egoísmo sino por considerarlo un elemento indispensable en la comisión de Hacienda, somos compañeros en ella, y creo que ha llevado bien las cuentas”, señaló el regidor Javier Carlos Medina, quien fue el primero que se opuso a la licencia.

“Considere (que el ser regidor) es un mandato popular, de modo que tiene más obligación con el pueblo. A no ser que sean asuntos muy urgentes que exijan su atención”, manifestó el edil Raúl Adolfo Tapia. Por su parte, el síndico César Rubén Contreras le expuso que considerara el abandonarlos por tiempo indefinido, ya que “eres una persona toral en este Ayuntamiento. Yo no sé los motivos por los cuales estés pidiendo licencia, pero acuérdate que fuimos elegidos en una votación popular y en este momento nos debemos al mandato que nos confirió el pueblo, entonces yo te pediría que reconsideraras tu petición”.

La regidora María Elena Muñoz le dijo que si no había de otra le deseaba mucha suerte. La edil Yesenia Vargas solicitó que en el Cabildo siguieran trabajando unidos. Para el regidor César Rodríguez fue una pena que Martini tuviera que dejar el cargo por tiempo indefinido. “Mi voto es en contra en atención de que el cargo de elección popular que llevó al regidor Roberto Carlo Martini Zago a formar parte de este Cuerpo Colegiado merece la atención como respuesta a la confianza que la ciudadanía depositó en las urnas a su favor y por ello considero que debe continuar en el cargo”, destacó Raúl Tapia.

“Yo también me opongo a aprobar la licencia dado que hasta el momento no he escuchado una causa justificada que vaya más allá del compromiso que adquirimos con la sociedad y que la confianza que el pueblo confirió y, más allá, la confianza que los integrantes del Ayuntamiento confiamos en base a su capacidad y experiencia pues creo que son suficientes elementos para que cumpla con su cometido”, manifestó el regidor Juan Salazar.

A continuación Roberto Martini señaló que solicitar la licencia le costaba mucho porque se venía desempeñando a gusto, donde había logrado hacer equipo con todos, pero “tengo un ofrecimiento por parte de gobierno del estado, en la Secretaría de Finanzas –eso no quiero que quede asentado en actas sólo es cuestión informativa- en la Dirección General de Contabilidad Gubernamental”, indicó. Se procedió a la votación y resultó con tres sufragios en contra y seis a favor.

Por su parte el alcalde recordó que el cargo de regidor es un voto que da la ciudadanía, por lo que es una elección popular, “pero también por otro lado es una oportunidad y te vas (Roberto) a lo que es Finanzas del estado, y lo único que puedo decir es: suerte, y allá en Finanzas del estado te pediríamos que fueras un aliado de nosotros”.

Etiquetas: , ,