Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

mayo 04, 2007

Se consumó la infamia


Tal y como lo advertimos en este blog hace semanas. El pago en "abonos chiquitos" del dinero faltante en el fallido Hospital Municipal solamente sirvió para acelerar la salida de la cárcel del presunto responsable de dicho faltante. La justicia está de luto. Enrique Arvizu ha desperdiciado su última oportunidad. Se nota que quienes en realidad gobiernan son sus mujeres del Ayuntamiento y la cofradía de los eternos adolescentes, encabezados por su director de obras públicas, hermano del presunto responsable, y su director jurídico.
Va nota de El Reloj.

Sale libre ex funcionario que cometió peculado

Aunque fue juzgado, su pena se le cambió por servicio a la comunidad

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El exdirector del Hospital Municipal, Juan Manuel Castañón Basaldúa, recuperó su libertad tras dos meses y medio de estar preso en la Cárcel municipal al serle imputado el delito de peculado por cerca de 284 mil pesos, en agravio del municipio en el gobierno 2000-2003.

Fue el lunes pasado cuando Manuel Castañón recuperó su libertad luego de que el Juez Penal de Partido, José Luis Hernández Manzo le giró su orden de libertad, bajo la boleta 575 con fecha de 30 de abril de 2007.

En dicho documento, el juez establece que “queda en libertad el sentenciado Juan Manuel Castañón Basaldúa, a quien se le instruye el proceso penal número 49/2003, al cual se le acumula el diverso (proceso) 86/2003, por la comisión del ilícito de peculado, cometido en agravio de la administración pública del municipio de San José Iturbide.

“Ello en virtud de que con esta fecha el acusado mencionado ha manifestado acogerse al sustituto de jornadas de trabajo a favor de la comunidad que le fue impuesto en la sentencia y que además está cubierta la reparación del daño y la multa”, señala el documento.

Pago y multa

Cabe mencionar que la sentencia que le dictó el juez José Luis Hernández Manzo es por cuatro años de prisión, la cual no es la menor (que es de dos años), por el delito de peculado, donde al darse por reparado el daño y a petición del mismo Juan Manuel Castañón, la pena se cambió a cubrir jornadas de trabajo de tres horas diarias en beneficio de la comunidad.

Ahora será el Ejecutivo estatal, el gobernador Juan Manuel Oliva, quien determine cómo se cubrirán dichas jornadas de trabajo.

Respecto al pago de los poco más de 284 mil pesos por el cual fue acusado Manuel Castañón, fue el pasado 27 de febrero cuando la mayoría del ayuntamiento determinó dar por resarcido el daño una vez que se pagara la mitad del monto por el peculado, 142 mil pesos y que el resto se fuera cubriendo en seis mensualidades, para lo cual se contaría con pagarés para garantizar dichos pagos.

Asimismo, la multa que le aplicó el juez fue por 75 salarios mínimos, vigentes en el 2003, lo que da una cifra cercana a los 3 mil pesos.

Otra sanción que se le dictó fue la inhabilitación para ocupar algún cargo público por el periodo de cuatro años, que es similar al de la sentencia de prisión.

Detenido 15 de febrero

Juan Manuel Castañón Basaldúa fue detenido el pasado 15 de febrero ya que se le declaró como “prófugo de la justicia” al no enfrentar el proceso de peculado, el cual se originó por la pérdida de más de 284 mil pesos del Hospital Municipal.

Donde, fue a finales del año de 2002 cuando después de una auditoría de la Contraloría Municipal, encabezada por Lino Rodríguez, que se informó al Ayuntamiento que faltaban recursos que habrían ingresado de parte del Hospital Municipal, por lo que el Cabildo determinó interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable de afectar las arcas municipales.

Por lo que se giraron dos órdenes de aprehensión en agosto y diciembre de 2004.

Trascendió que Manuel Castañón, de 35 años de edad, quien fue señalado como responsable del ilícito, no había sido detenido debido a que supuestamente se había ido a Estados Unidos, por lo que se encontraba en calidad de prófugo.

Pero el 15 de febrero pasado fue detenido e ingresado a la Cárcel municipal.

De hecho, trascendió que en septiembre de 2006 ya había intentado negociar con el ayuntamiento para resarcir el daño por el monto de los recursos que se le imputaban, pero esto no se llevó a cabo.

Ahora, fue el lunes pasado, 30 de abril, cerca de las dos de la tarde con cinco minutos cuando Juan Manuel Castañón salió de la prisión, cargando una mochila roja, que contenía sus objetos personales. Ahí lo esperaba un familiar con el que se fue acompañado.

Etiquetas: , , , ,