Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

mayo 04, 2007

Grilla

Va la Grilla de El Reloj:

10 Añotes

El pasado lunes 30 de abril, día del niño, este Semanario cumplió nada menos que 10 años de circular ininterrumpidamente por esta bella región noreste del estado; este logro ha sido de todos, principalmente de nuestros lectores, que miércoles con miércoles nos abren las puertas de su hogar para poder llevarles información oportuna, veraz y objetiva. Tampoco podemos dejar de mencionar a todos nuestros anunciantes, que sin su patrocinio simplemente no existiríamos.

A nuestro voceadores y vendedores, mil gracias por su esfuerzo. A todos los que conforman el gran equipo del Semanario El Reloj no me queda más que agradecerles enormemente su infinito apoyo.

Al César lo que es del César

Mi estimado y fino lector: estamos ya en mayo y prácticamente todo este mes se realizarán peregrinaciones a la Parroquia de San José (orgullo arquitectónico de nuestro pueblo), en honor a la Santísima Virgen de Fátima, en las que participarán escuelas, comerciantes, transportistas, colonos de la cabecera municipal y habitantes de algunas comunidades aledañas.

Llama poderosamente la atención que a este peregrinar se sume nada más y nada menos que el H. Ayuntamiento de San José Iturbide, encabezado por la máxima autoridad del municipio, el alcalde Enrique Arvizu.

Y es de llamar la atención no porque los integrantes del cuerpo edilicio no puedan o no deban hacer pública sus preferencias religiosas, pero esta situación ha provocado muchos cuestionamientos, sobre todo cuando prevalece una máxima por todos conocida: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Recordemos que el Honorable Cabildo es gobierno las 24 horas del día y los 365 días del año, ¿o me equivoco?

La peregrinación de los miembros del H. Ayuntamiento -de acuerdo al programa que se ha colocado en lugares públicos de la ciudad-, está programada para hoy, miércoles 2 de mayo, para quienes se oficiará una misa a las 19:30 horas.

De acuerdo al plan de las autoridades municipales, se tiene previsto salir de la Presidencia Municipal alrededor de las 7 de la noche, con un breve recorrido por las principales calles de la ciudad.

Los peregrinos del gobierno municipal serán encabezados por el alcalde Arvizu Valencia, aunque en realidad ignoro si la invitación se hizo extensiva a los secretarios y directores de área.

Al interior de la Presidencia Municipal se afirma que la peregrinación tiene el firme propósito de que el H. Ayuntamiento 2006-2009 va a pedir con verdadero fervor no solo al Señor del Santo Entierro, sino a la Virgen de Fátima, que los ayude a realizar un buen gobierno, traducido, por supuesto, en muchas obras públicas y sociales.

El H. Ayuntamiento lo integran 10 ediles: el presidente municipal, el síndico y 8 regidores (3 del PAN, 2 del PRI, 2 del PRD y uno del Panal). Habrá que estar atentos para ver el quórum que registre la convocatoria, así como cuántos y quiénes del gabinete participan de la peregrinación.¿Usted qué opina, amable lector?

Por último, si van a peregrinar, no se olviden de llevar su despensa para la ofrenda… muy importante.

Trivia de la Semana

¿Quién es el connotado abogado que trabaja en el municipio y que, haciendo gala no solo de sus conocimientos legales, sino de sus relaciones judiciales, interviene en los procesos que se le sigue a aquellos presuntos delincuentes que previamente son detenidos por la Policía Municipal y puestos a disposición del Ministerio Público (sobre todo por delitos federales), a fin de evitar que pisen la cárcel?

En los pasillos de la Dirección de Seguridad Pública hay descontento por esa actitud, ya que los elementos policiacos se preguntan: “¿entonces de qué sirve que detengamos a quienes cometen delitos o infringen gravemente la ley, si a los pocos días son puestos en libertad por las argucias de ese abogado?”.

Lo peor del caso, dicen, es que cuando los elementos encargados de velar por la seguridad de los iturbidenses se encentran con quienes habían detenido, estos se mofan de ellos.

¿De esto sabrá el alcalde Enrique Arvizu y el director de Seguridad Pública, Juan Manuel González?

De hecho, los trabajadores sindicalizados que están en proceso de que el gobierno municipal les modifique (ilegalmente) su status de “base” a “confianza” ubican a ese mismo abogado bajo la siguiente frase: “Al entregarnos el oficio para firma nos dijo: “si no lo firman, entonces se atienen a las consecuencias porque los vamos a correr sin darles un centavo”.

¿Así, o más impunidad? ¿O no es verdad que primero les tienen que liquidar sus prestaciones y luego recontratarlos bajo el esquema de trabajadores de confianza?... Seguiremos atentos a ese desenlace.

Etiquetas: