Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

febrero 16, 2007

¿Otro parque industrial?

Va nota de El Reloj

Aún sin definir dónde se instalara parque industrial regional

Señaló el secretario de Desarrollo Económico

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Aunque en fechas recientes se anunció, de parte de gobierno del estado, la creación de cinco nuevos parques industriales en la entidad, uno de los cuales estaría destinado para la región noreste, por el momento no se define en que municipio ni en que año del sexenio se instalaría dicho parque.

Lo anterior fue informado por Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, quien acudió a este municipio con motivo de la Feria de Empleo.

Mencionó que por el momento se están realizando algunos estudios, “sobre todo los estudios de factibilidad que nos van a determinar especialización, ubicación, tamaño y esperamos que los estudios se concluyan hacia el mes de agosto o septiembre de este año, para que teniendo el estudio de factibilidad, el plan de negocios, podamos hacer la invitación a los inversionistas privados para que nos ayuden a detonar”, aseveró.

Asimismo, señaló que el objetivo de instalar cinco nuevos parques industriales en el estado es una meta ha realizarse en el presente sexenio. “Algunos de ellos esperamos arrancarlos este año”.

No obstante, señaló que aún no se define en que municipio se instalaría el parque industrial correspondiente al noreste.

Reconoció que en San José Iturbide ya opera un parque industrial privado, el cual ha tenido buen éxito, por lo que no se busca generar “competencia a los inversionistas privados, se trata de hacer el complemento”, indicó.

Por lo tanto, en este municipio “no vemos en el corto plazo la necesidad de crear un parque industrial porque hoy existe el parque industrial Opción, que está trabajando muy bien y prueba de ellos son el número de empresas que año con año llegan aquí”.

De hecho manifestó que el parque industrial para la región podría instalarse “más hacia el norte, para aprovechar la carretera 57” o incluso instalarse en una zona más cercana a la ciudad de Celaya “dada la proximidad que tenemos con Querétaro”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que fuera San Luis de la Paz el municipio donde se podría instalar el parque industrial, López Santillana mencionó que hace falta mucha infraestructura, aunque sí hay un terreno posible para ello.

Por eso, afirmó, son importantes los estudios que se realizan actualmente para determinar qué municipio es el ideal para esa inversión.

Etiquetas: , , ,