Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

diciembre 08, 2006

Transa entre familiares

Ora resulta que los finiquitos ilegales sólo fueron aprobados por el ahora ex alcalde Javier de la Vega y la ex síndico Guadalupe Estrada de la Vega. Como podrá notar en la repetición de apellidos, los une un parentesco cosanguíneo. ¡Qué bonita familia! Se nota que se lanzan a la política a hacer transas.

Es extraño porque la psicóloga Guadalupe Estrada había mostrado una actitud crítica, al igual que los ex regidores, hacia el entonces alcalde. Aunque recordemos que el Ayuntamiento se le volteó a Javier de la Vega después de que este anunció que ya no iba a haber viajecitos a Brasil ni ningún tipo de prebendas. ¿Al final les diría que siempre sí se mochaba con ellos y por eso la síndico firmó? Son preguntas que quedan en el aire. Todo está muy sospechoso, sólo una cosa es clara: El anterior Ayuntamiento pasará a la historia por ser uno de los más funestos e irresponsables a la hora de cuidar el erario público, el patrimonio de todos los iturbidenses. Va la nota de El Reloj.

No hubo acuerdo de Ayuntamiento para liquidaciones

Sólo se había aprobado liquidar a elementos de Seguridad Pública

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El pago de liquidaciones a exdirectores y empleados de la anterior administración no fue un acuerdo del gobierno municipal, como se contempla en la ley, sino que solamente el exalcalde Javier de la Vega y la exsíndico Guadalupe Estrada firmaron los convenios correspondientes.

Así fue confirmado por la exsecretaria del Ayuntamiento, Verónica Baeza, quien además destacó haber estado en desacuerdo con dicha medida. “No estuve de acuerdo, porque fue algo que no estuvo conforme a la ley. No fueron correctas (las liquidaciones), fueron hasta aumentadas las cantidades”, indicó.

Destacó que las liquidaciones como tales no se plasmaron en ningún acuerdo del Cabildo. De hecho aseveró que hasta el momento ella no había recibido algún finiquito.

Al cuestionarla sobre quién autorizó entonces las liquidaciones, dijo que correspondió al área de Tesorería y a presidencia municipal.

En ambas instancias “se formaron los grupos de las personas que se iban a liquidar y el Ayuntamiento desconocía completamente qué gente es la que se iba a liquidar”, aseveró.

Por lo tanto, al generarse posibles denuncias para que se reintegren los recursos indebidamente otorgados, la exsecretaria recordó que en materia de finiquitos sólo “se creo la partida de 350 mil pesos, que era lo que estaba peleando para que se aplicara legalmente como fue creada, para la dirección de Seguridad Pública y no se utilizaron para finiquitos del personal que estaba contemplado”, esto debido a una “petición del director de Seguridad Pública se creo esta partida, por eso fue mi negativa a no firmar ningún convenio de liquidación, porque no existía ningún acuerdo de los funcionarios que fueron liquidados, los convenios de liquidación fueron firmados por la síndico municipal y el presidente municipal únicamente, faltó mi firma”, manifestó.

Con la medida tomada arbitrariamente, Verónica Baeza destacó que quizá se incurrió en un desvío de recursos, ya que no se liquidó a ningún policía. “Por eso me presenté a dirección Jurídica, ante Tesorería y con el presidente municipal para que se aplicara el recurso aprobado y no nos dieron respuesta”, lamentó.