¿Cuándo atenderán el problema del alcoholismo?
El panista Enrique Arvizu quizá sigue enfebrecido por su viaje a Disneylandia y no alcanza a comprender la magnitud de la problemática social iturbidense.
Una de las principales es el alcoholismo. Ya lo hemos mencionado antes en este blog (vea aquí) pero hasta ahora sólo medidas inútiles se han tomado.
Si bien es cierto es que una de las causas del fenómeno del alcoholismo es la facilidad con que éste se consigue, la reducción de horarios de venta en tiendas y autoservicios no es la solución para que quienes gustan de beber consigan su alcoholito porque siempre se encontrará una alternativa en la venta clandestina.
Y esto no es sólo en la cabecera municipal sino también en las comunidades donde se presenta una alerta mayor, porque la venta clandestina no sólo incluye bebidas envasadas como cerveza, sino que se ha dado el caso de que se vendan bebidas adulteradas.
Y lo peor, esto ha dado pie a la policía municipal para detener a cuanto joven sea sospechoso de haber bebido, teniendo como resultado una brutalidad policiaca de la cual hablaremos en otra ocasión.
¿Estas medidas han contribuido a disminuir el problema en San José Iturbide? La respuesta es no. Por el contrario, siguen incrementándose los índices de alcoholismo. Prueba de ello es la nota que se publicó recientemente en Correo, en donde nuestro municipio tiene uno de los índices más elevados de muertes provocadas por el consumo de alcohol.
Hace falta una respuesta integral por parte del municipio, a través de su Secretaría de Desarrollo Social (Sí, es un problema social y le toca atenderlo), el DIF y Fiscalización. Además de coordinarse con las instancias de salud estatales y federales. De lo contrario, el problema seguirá agravándose.
Va nota de Correo. Para leerla completa en su sitio original, de click aquí.
GUANAJUATO
En los dos últimos años, las muertes por alcoholismo en el estado han aumentado. En 2006 hubo 26 decesos más que en 2005 a consecuencia de esa adicción. Mientras en 2005 se registraron 168 fallecimientos por alcoholismo, en 2006 la cifra aumentó a 194, según el Sistema Estatal de Estadísticas de Defunción (SEED).
De esos datos oficiales del SEED, destacan los relacionados con San Luis de la Paz y San Miguel de Allende y San José Iturbide, todos ubicados en el norte del estado, pues es esos municipios se reportan más muertes a consecuencia de el alcoholismo que en otros que los superan en número de habitantes.
Y es que mientras en Irapuato y Celaya -los más poblados después de León- se contabilizaron 13 y 12 decesos por alcoholismo el año pasado, en San Luis de la Paz se registraron 18, 16 en San Miguel de Allende y 14 en San José Iturbide.
Además, en esas tres demarcaciones del norte del estado, las defunciones por alcoholismo tienden ha aumentar. En San José Iturbide pasaron de 7 a 14 entre 2005 y 2006 y, en el mismo lapso, de 12 a 18 en San Luis de la Paz y de 12 a 16 en San Miguel de Allende.
Etiquetas: Alcoholismo, Salud Pública, San José Iturbide, San Luis de la Paz
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home