Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

julio 26, 2007

Una deserción más


Dentro de la lógica del mercado, la decisión de Norma Ledesma de dejar un empleo con una paga mediana para cambiarse a otro con un mejor salario, es la más lógica, que cualquiera que sepa de finanzas y administración aplaudiría por pragmática.
Sin embargo, las cosas cambian cuando hablamos de servicio público. Y es donde este botón es una muestra de las carencias del proyecto político, no sólo del panista Enrique Arvizu sino de toda la clase política iturbidense.
Vayamos por partes porque estamos hablando de dos cosas completamente distintas, primero, que al parecer nuestra clase política no comprende completamente la diferencia entre el servicio público y el privado. Y dos, que como los partidos políticos carecen de cuadros, cuando se llega al poder, no se tiene la gente idónea para ejercer las funciones administrativas.
En el primer caso, es cuestionable que Norma Ledesma dejé su cargo intempestivamente y el motivo fundamental sea económico. Ya lo dijimos, dentro de la lógica del mercado está bien, pero dentro de la lógica política es un grave error. Porque sólo demuestra que al poder no llega gente con vocación de servicio sino con lógica de ganar dinero fácil y rápido.
Además, los partidos políticos iturbidenses no se han caracterizado por crear cuadros con personajes preparados que conozcan la problemática local, al contrario, todo se basa en las relaciones personales del candidato que de última hora arma su equipo de trabajo. Claro, quienes se animan a invertir tiempo y dinero en su campaña, a cambio esperan una buena remuneración. Cuando ven que los salarios que ofrece la Presidencia Municipal no son las grandes tajadas de dinero que esperaban -porque básicamente San José Iturbide es un municipio pequeño y recibe poco presupuesto-, viene la desilusión y las deserciones.
Por ello, las recientes administraciones al comenzar su gestión de inmediato la primera tentación es aumentarse el salario.
Por ello, la renuncia de una funcionaria más para tener mejores ingresos no debería extrañar a nadie, aunque no por ello deba aplaudirse y por el contrario, cuestionarse. Los motivos ya fueron explicados
Por otra parte, esto también viene a evidenciar la cohesión tan frágil que tiene Enrique en su equipo de trabajo. Si checan la página oficial del gobierno municipal, verán como el organigrama cada vez tiene más cuadros en negro por tantos funcionarios que renuncian.
Va nota y caricatura de El Reloj.

Renunció Norma Ledesma a Desarrollo Económico

Acepta puesto laboral en una empresa

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

La que fuera una pieza de confianza del gobierno de Enrique Arvizu Valencia, Norma Ledesma Aguado, renunció a su cargo como directora de Desarrollo Económico del municipio para enrolarse en las filas de la iniciativa privada.

Norma Ledesma inició en octubre de 2006 laborando en el gobierno municipal como secretaria particular, lo que requiere de toda la confianza del alcalde. Sin embargo dejó el cargo 14 de noviembre, ya que Roberto Martini pidió licencia a la regiduría para irse a laborar a la Secretaría de Finanzas y Administración y al ser Norma Ledesma su suplente fue llamada para integrarse al ayuntamiento.

No obstante, mientras se contrataba a otra persona para la secretaría particular Norma Ledesma continuaba realizando actividades relacionadas con el cargo.

Sin embargo, Roberto Martini decidió concluir su licencia el 14 de abril pasado y se reincorporó al Cabildo días después, por lo que se tuvo que hacer un reacomodo en la administración municipal y aunque no se definía que puesto ocuparía Norma Ledesma señaló que no importaba que el salario sea menor al de regidora, ya que señaló que tenía un compromiso moral con Enrique Arvizu.

Debido a que Luis Alberto Ferro había dejado la dirección de Desarrollo Económico en días recientes Norma Ledesma se incorporó a dicha área.

Ahora, a partir del lunes pasado inició la baja de la ahora exfuncionaria y el alcalde Enrique Arvizu nombró en el cargo a María Eugenia Lozada, quien por cierto es hermana del excandidato por el Panal, Luis Martín Lozada.

Duele que se vaya

La renuncia “es una situación muy personal de Normita Ledesma. Ella tiene ofrecimiento por parte de una empresa de sumarse al proyecto. Platicamos, ella me vino a comentar la situación y bueno, al final de cuentas, sí tiene un compromiso moral, pero también tiene el compromiso más allá. Tiene una hija que hay que darle estudios y aquí es apoyarla en la determinación que ella toma. Si duele, la verdad, que se te vaya un elemento como Norma Ledesma pero pues adelante, se busca la manera de ocupar ese puesto con esa persona”, indicó.

Recordó que desde hace poco más de 15 días le llegó el ofrecimiento formal para incorporarse a una empresa y la exfuncionaria optó por aceptar el cargo ofrecido.

El primer edil manifestó que los salarios en el gobierno municipal no son tan elevados como se cree, por lo que hay funcionarios que debido a su compromiso con el trabajo aceptan los salarios, pero “cuando viene una oferta” donde les ofertan un mejor sueldo y mejores prestaciones “pues a todos nos mueve el recurso económico al final de cuentas. Entonces, si hay una mejor estabilidad, si hay un buen recurso económico en otro lugar pues adelante. Yo creo que tendrás un compromiso moral con la ciudadanía, es cierto, pero también tienes un compromiso con tu misma familia”, indicó.

Señaló que María Eugenia Lozada ya se había acercado desde el pasado mes de abril, cuando salió Luis Alberto Ferro, y ahora “tanto Norma Ledesma, que inclusive ella dejaba el puesto como Alejandro Ramírez, titular de (la) Secretaría (de Desarrollo Social) hicieron una revisión, platicaron con algunas personas; me informan, yo platico con la señora Maria Eugenia y adelante, le vamos a dar la oportunidad, es una persona muy capaz que está metida con lo que es el desarrollo económico municipal, sobre todo en los microempresarios”.

Con ello, señaló el alcalde, se buscará impulsar a los microempresarios, que consideró como que están descuidados en el municipio.

Por último, dijo que “todos los cambios originan sorpresa” y se reservó una respuesta respecto a si habría más cambios en las direcciones de área, ya que “no espero tener más cambios pero no te puedo asegurar, no sabemos que nos determina el destino”, concluyó.

Etiquetas: , , ,