¿Terminarán el Hospital?
Cuando el panista Juan Carlos Romero Gris asumió el poder en el 2000, dentro de su plan de trabajo estaba construir un Hospital en San José Iturbide durante la segunda mitad de su mandato. Sin embargo, el gobierno municipal con el que coexistió el gris gobernador fue el encabezado por Javier de la Vega, que resultó ser una nulidad administrativa y política (por decirlo de manera elegante).
Incluso, con todo el descaro del mundo, el yunquista Romero Hicks, cuyo nombre en el Yunque es Iturbide, en las postrimerías de su mandato vino a "inaugurar" el nosocomio cuando era pura obra negra. Vaya descaro panista.
Desde entonces, la construcción de dicho hospital se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno estatal, municipal y todos los ciudadanos iturbidenses que nada más veían como su dinero se dilapidaba en una obra mal construida.
Basta dar una vuelta por la construcción para ver como la magna obra del hospital parece una de esas casas prefabricadas de la inmobiliaria Geo o cualquier otra, que da la impresión de estar a punto de derrumbarse. Hace una semana todavía, una de las bardas estaba sostenida por maderos para evitar que se cayera.
La obra es prioritaria para San José que no cuenta con un hospital público; y quien tiene la mala suerte de enfermarse o accidentarse, tiene que ir pagar enormes cantidades a los hospitales privados, quienes cobran un ojo de la cara por poner una simple inyección.
Ahora, dicen los panistas municipales que la obra estará lista en dos meses y medio. Lo presentan como un gran triunfo cuando en realidad fue un enorme fracaso de la anterior administración estatal panista y la municipal javierista. Por cierto, habrá que ver a cuánto asciende el costo total de la obra y ver cuantas transas hubo. Y aún así, las nuevas autoridades no quieren levantar cargos contra sus antecesores. ¿Los encubrirán?
Finalmente, ¿Por qué la tesorera Silvia Ferro tiene que anunciar que la obra estará lista para febrero? ¿Qué eso no le compete al alcalde Enrique Arvizu? En política la forma es fondo y las buenas noticias debería darlas el alcalde; a menos que no sea él quien gobierne, igual que Fox.
Va la nota de Correo.
Por: Carlos García, Miércoles, 06 de Diciembre de 2006A mediados del próximo año se inauguraría la obraSAN JOSÉ ITURBIDE
Se estima que será hasta mediados de 2007 cuando el Hospital Regional de San José Iturbide brinde atención a la población, adelantó la tesorera municipal, Silvia Ferro Ferro.
La empresa MEIDAT, que es la que construye el nosocomio, exigía al gobierno de San José Iturbide un pago de cinco millones de pesos, pe-ro el municipio ya aportó la parte de la inversión que le correspondía.
“El contratista decía que teníamos que aportar esa cantidad porque se había llegado a un acuerdo (con la administración pasada); pero se investigó si había un convenio o acuerdo y no había nada, además el municipio no tenía solvencia”, dijo la tesorera.
Con la supervisión externa que se hizo del avance del hospital no se informó sobre pagos de estimaciones de trabajos realizados, por eso el gobierno municipal no dará los cinco millones que le pedía MEIDAT, adelantó.
Agregó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), se encarga de supervisar y pagar las estimaciones de los avances del hospital, “esto se dio unos dos meses antes de que terminara la administración anterior”.
En tres meses más, para febrero de 2007, la obra física del nosocomio estaría concluida y para mediados del mismo año estaría funcionando, estimó la tesorera, Silvia Ferro Ferro.
LOS PROBLEMAS
El 21 de septiembre, el entonces gobernador, Juan Carlos Romero Hicks, entregó la primera etapa del hospital regional de San José Iturbide, obra que debía estar terminada en esas fechas; pero que se retrasó por incumplimientos de la empresa MEIDAT.
El hospital de San José Iturbide estuvo apunto de no ser construido porque en mayo de 2005 el Ayuntamiento determinó que no firmaría el convenio con la Secretaría de Salud porque no tenía el dinero que le correspondía aportar.
Incluso el entonces secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez, tuvo que ir a platicar con los integrantes del Cabildo. Finalmente comenzó la construcción en los últimos meses del 2005; pero la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) estuvo a punto de cancelar el contrato de la construcción del Hospital Regional de San José Iturbide a la empresa MEIDAT porque no había un avance físico ni financiero de la obra, además no había un proyecto ejecutivo.
En la primera etapa del hospital se invirtieron más de nueve millones de pesos; pero la obra tendrá un costo total de más de 62 millones de pesos, incluyendo el equipo.
El nosocomio contará en una superficie de 15 mil 524 metros cuadrados con área de consulta externa, servicios, rayos x, hospitalización, tococirugía, auditorio, administración, cuarto de máquinas y zonas verdes.
Etiquetas: Enrique Arvizu Valencia, Javier de la Vega, Obra Pública, Romero Hicks
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home