Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

septiembre 07, 2007

Van notas atrasadas de El Reloj

Por el pago de liquidaciones

Sancionan al ex alcalde Javier de la Vega

Así como a otros cuatro ex funcionarios más

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Por haber afectado los recursos municipales en el pago de liquidaciones de la pasada administración, por un monto de más de 70 mil pesos, el ayuntamiento determinó sancionar a cinco ex funcionarios, entre ellos al ex alcalde Javier de la Vega, y exoneró al entonces contralor Francisco Ledesma Díaz.

El dictamen se originó de una reunión de trabajo de los integrantes del ayuntamiento, donde se determinó que el erario municipal había sufrido un daño por 70 mil 325 pesos, monto que se pagó de más a 10 ex funcionarios que fueron beneficiados con su liquidación al término de la administración 2003-2006.

Javier de la Vega tendrá que pagar una multa de 300 salarios mínimos vigentes, es decir 14 mil 280 pesos, además de que le corresponderá pagar una cuarta parte del monto por el que se afectó al municipio, es decir, 17 mil 581 pesos. Por lo tanto, el ex alcalde tendrá que pagar al municipio un total de 31 mil 861 pesos.

La ex síndico Guadalupe Estrada de la Vega fue sancionada también por 300 días de salario mínimo y el pago de una octava parte del monto por el que se afectó al municipio, es decir 8 mil 790 pesos. Su monto a pagar es de 23 mil 70 pesos.

La ex tesorera, Angélica Ibarra Pérez, fue sancionada también por 300 salarios mínimos como multa, tendrá que reintegrar 31 mil pesos que se llevó de más y le corresponderá también pagar una cuarta parte del monto por el que se afectó al municipio. En total le corresponde pagar 62 mil 861 pesos y recibió una sanción de inhabilitación para ocupar un cargo público en un lapso de 3 años.

Rodolfo Castañón, quien fungía como titular de Recursos Humanos y Materiales, fue sancionando con 300 días de salario mínimo, tendrá que reintegrar 27 mil 526 pesos que se le otorgaron de más y le corresponderá pagar también una cuarta parte del monto por el que se afectó al municipio. El pago total de este ex servidor público será de 59 mil 387 pesos, también recibió una sanción de inhabilitación por tres años.

Carla Nayeli Meza Cuevas que se desempeñaba como asesora Jurídica recibió una sanción de 300 días de salario mínimo, 755 pesos por pago indebido y una octava parte del monto por el que se daño al erario municipal. Su monto a pagar es por 23 mil 825 pesos y también resultó inhabilitada para ocupar un cargo público por tres años.

Quien fue exonerado por el ayuntamiento fue el ex contralor Francisco Ledesma, ya que se probó que no participó en el pago de las liquidaciones, y aunque solicitó hacer la revisión de los montos éstos no le fueron entregados, por lo que no tuvo participación en el daño que sufrió el municipio respecto a los montos que se pagaron de más a los funcionarios que fueron liquidados al término de la pasada administración.

Aunque el entonces alcalde y la síndico no resultaron beneficiados por el pago de liquidaciones, se determinó sancionarlos debido a que incurrieron en omisiones que afectan los recursos municipales.

Incluso, en la Ley Orgánica Municipal se establece en el artículo 70, en el apartado de las atribuciones del presidente municipal en los incisos: X. Supervisar la administración, registro, control, uso, mantenimiento y conservación del patrimonio municipal; y XIX. Vigilar que el gasto público municipal, se realice conforme al presupuesto de egresos aprobado por el Ayuntamiento. Lo cual no ocurrió en el pago de las liquidaciones que originaron un daño al erario público municipal.

Etiquetas: , ,