Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

septiembre 07, 2007

Más notas atrasadas de El Reloj (incluye mono)


Cobrarán por el deporte

Además aprueban la instalación de publicidad en espacios deportivos

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El ayuntamiento determinó modificar la Ley de Ingresos para instrumentar el cobro por el uso de instalaciones deportivas.

La propuesta inicialmente surgió de la Comisión de Hacienda, y ésta fue turnada a la Comisión de Educación y Deporte para su análisis, la cual emitió un dictamen favorable. Este punto se turnó en la sesión de la semana pasada, y contó con el respaldo de todos los integrantes del Cabildo.

De esta manera, de determinó cobrar una tarifa de 150 pesos por partido en el uso de las canchas empastadas, a quien requiera el uso de dichas instalaciones.

Se estableció una cuota de 50 pesos por persona mensualmente, por el uso de aparatos del gimnasio municipal.

“En lo referente a la renta de espacios en el auditorio municipal, para impartir clases particulares deportivas, se faculta a la tesorera municipal para que se realicen los convenios con cada maestro, dependiendo del número de alumnos y del cobro que se les haga. Dicha cantidad de manera mensual no deberá de exceder de mil pesos”, se establece en el dictamen.

Asimismo, “al no contravenir el artículo 91, del reglamento municipal para el control, protección y mejoramiento ambiental de San José Iturbide, Guanajuato, es factible la renta de paredes en espacios deportivos municipales para publicidad estática, por la cantidad de 250 pesos mensuales”.

Al respecto, se señaló que en la Ley del Deporte y Cultura Física para el estado, en lo referente a los ayuntamientos y sus facultades está el restringir “la promoción y colocación de anuncios de bebidas alcohólicas y de tabaco en todas las practicas de las disciplinas deportivas de cultura física y de recreación, especialmente en las que participan niños y jóvenes, en los términos de la Ley General de Salud y demás disposiciones aplicables”.

Además, se sugirió que lo que se recaude de las medidas antes aprobadas se destine para el mantenimiento de los espacios deportivos.

Se incumple la ley

En el acuerdo que tomó el ayuntamiento, al no estar claramente redactada la disposición respecto a quienes les corresponderá hacer los pagos, ya ha causado algunas confusiones entre los promotores deportivos del municipio.

Asimismo, quien debería proponer tales determinaciones es la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (Comudaj), pero en el municipio no se cuenta con dicha instancia, por lo que se incumple con la Ley del Deporte y Atención a la Juventud del estado, que en su artículo 24 establece: “El ayuntamiento, creará la Comudaj, como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios”.

En el siguiente artículo se mencionan las atribuciones de dicha comisión, donde se resalta que la Comudaj debe coordinar y ejecutar los planes y programas en materia deportiva y recreativa que apruebe el ayuntamiento; difundir, promover y fomentar el deporte entre los habitantes del municipio; promover la creación, mantenimiento y preservación de las instalaciones, unidades y espacios deportivos; promover la realización de eventos deportivos y recreativos; otorgar reconocimientos y estímulos a personas, entidades u organismos públicos o privados, que se hayan distinguido en el deporte o en la difusión, promoción, fomento o investigación en materia deportiva; entre otros.

Pero al no contarse con la Comunal se está incumpliendo la ley que norma las actividades deportivas en el municipio.